Destacadas#EleccionesOaxaca: Ser candidato independiente en Oaxaca requiere 2% de...

#EleccionesOaxaca: Ser candidato independiente en Oaxaca requiere 2% de firmas del listado nominal

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (#página3.mx).- Los tres ciudadanos que se postularon para ser candidatos independientes a Gobernador de Oaxaca se les entregará este lunes una constancia de participación  de parte Instituto Estatal Electoral del Organismo Público Local Electoral del Estado de Oaxaca (IEEPC-OPLEO), para que continúen con el segundo paso  de su registro, en donde   tendrán que juntar unas 50 mil firmas que equivale al 2 por ciento del listado nominal en la entidad.

Los consejeros del IEEPC-OPLEO sesionaron este sábado en donde aprobaron las tres cartas de intención y otros documentos, lo cual avala el primer paso de su registro.

En el estado de Oaxaca, en el mes de Junio del 2015, se aprobó una reforma a la constitución local en donde fue establecida que ciudadanos se podían registrar en el periodo ordinario electoral 2016 como candidatos independientes a Gobernador, Diputado Local y alcaldes en los municipios que se rigen por partidos políticos.

Juan Manuel García López, Zenén Ávila Elena y Matías Romero Solano, son tres independientes, quienes del 26 de Enero al 24 de Febrero tendrán que recorrer  13  de los 25 distritos electorales de Oaxaca y recabar unas 50 mil firmas.

Gerardo García Marroquín, consejero electoral informó que con fecha 23 de Enero del 2016 y después de efectuar la revisión y análisis correspondiente, la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Participación Ciudadana, remitió el proyecto de Acuerdo para  la expedición de constancias de aspirantes a los ciudadanos que presentaron su intención de postularse como candidatos independientes a  Gobernador de Oaxaca.

El consejero electoral informó que para este lunes 25 de Enero se entregará la constancia de participación y con ello el 26 puedan comenzar con la colecta de firmas, la cual tendrán como fecha ultima el proximo 24 de Febrero.

“Analizamos que cumplieran con documentos, leímos sus cartas de intenciones, firmaron una carta de responsabilidad y ahora continua el paso de las firmas,  será un buen año electoral, porque la ciudadanía se está involucrando con el tema de los independientes, ya lo vimos el año pasado con el gobierno de Monterrey y un Diputado local en Guadalajara, esperemos lo que suceda el 5 de Junio en Oaxaca”, expresó.

El IEEPC-OPLEO determinó establecer que el tope máximo de gastos para recabar el apoyo ciudadano para los candidatos independientes a Gobernador será de 6 millones 282 mil 470.84 pesos; para diputados de mayoría relativa 2 millones 584 mil 372.90 pesos; y para concejales a los ayuntamientos 1 millón 634 mil 500.06 pesos.

Últimas noticias

Desmiente Fiscalía de Oaxaca que la enfermera localizada muerta en la Mixteca se le hayan sustraído órganos y a su bebé

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca desmintió que al cuerpo de la enfermera Nancy Hernández Fuentes,...

Colapsado por aguas negras en un 80 por ciento, así luce Juchitán, Oaxaca una ciudad con más de 100 mil habitantes

Diana Manzo Juchitán, Oax.- El olor no es agradable al contrario cada vez es más profundo, las aguas negras que...

CCE confía que tercer paquete de infraestructura de AMLO se centre en proyectos aeroportuarios, carreteras e hidráulica.

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confió en que el tercer paquete de infraestructura...

Con reforma constitucional, Morena va por “depuración de Magistraturas” en Poder Judicial de Oaxaca y “abrir” candado para Presidencia

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- De cara a la llegada del gobierno de Salomón Jara Cruz -el próximo 1 de diciembre-...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti