Destacadas#EleccionesOaxaca: Ser candidato independiente en Oaxaca requiere 2% de...

#EleccionesOaxaca: Ser candidato independiente en Oaxaca requiere 2% de firmas del listado nominal

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (#página3.mx).- Los tres ciudadanos que se postularon para ser candidatos independientes a Gobernador de Oaxaca se les entregará este lunes una constancia de participación  de parte Instituto Estatal Electoral del Organismo Público Local Electoral del Estado de Oaxaca (IEEPC-OPLEO), para que continúen con el segundo paso  de su registro, en donde   tendrán que juntar unas 50 mil firmas que equivale al 2 por ciento del listado nominal en la entidad.

Los consejeros del IEEPC-OPLEO sesionaron este sábado en donde aprobaron las tres cartas de intención y otros documentos, lo cual avala el primer paso de su registro.

En el estado de Oaxaca, en el mes de Junio del 2015, se aprobó una reforma a la constitución local en donde fue establecida que ciudadanos se podían registrar en el periodo ordinario electoral 2016 como candidatos independientes a Gobernador, Diputado Local y alcaldes en los municipios que se rigen por partidos políticos.

Juan Manuel García López, Zenén Ávila Elena y Matías Romero Solano, son tres independientes, quienes del 26 de Enero al 24 de Febrero tendrán que recorrer  13  de los 25 distritos electorales de Oaxaca y recabar unas 50 mil firmas.

Gerardo García Marroquín, consejero electoral informó que con fecha 23 de Enero del 2016 y después de efectuar la revisión y análisis correspondiente, la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Participación Ciudadana, remitió el proyecto de Acuerdo para  la expedición de constancias de aspirantes a los ciudadanos que presentaron su intención de postularse como candidatos independientes a  Gobernador de Oaxaca.

El consejero electoral informó que para este lunes 25 de Enero se entregará la constancia de participación y con ello el 26 puedan comenzar con la colecta de firmas, la cual tendrán como fecha ultima el proximo 24 de Febrero.

“Analizamos que cumplieran con documentos, leímos sus cartas de intenciones, firmaron una carta de responsabilidad y ahora continua el paso de las firmas,  será un buen año electoral, porque la ciudadanía se está involucrando con el tema de los independientes, ya lo vimos el año pasado con el gobierno de Monterrey y un Diputado local en Guadalajara, esperemos lo que suceda el 5 de Junio en Oaxaca”, expresó.

El IEEPC-OPLEO determinó establecer que el tope máximo de gastos para recabar el apoyo ciudadano para los candidatos independientes a Gobernador será de 6 millones 282 mil 470.84 pesos; para diputados de mayoría relativa 2 millones 584 mil 372.90 pesos; y para concejales a los ayuntamientos 1 millón 634 mil 500.06 pesos.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti