FOTO: Estación Foto

Jazmín GÓMEZ

OAXACA, (#página3.mx).- El Arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, afirmó que la desinformación que se ha generado en los últimos días (refiriéndose a las declaraciones del padre Manuel Arias y acusaciones de encubrimiento a padres pederastas), han lastimado a la Iglesia Diocesana y ha confundido a la sociedad.

“Quiero aclarar lo siguiente: la arquidiócesis de Antequera Oaxaca procede en estricto apego a la verdad y justicia, de nuestra parte nunca se procederá con mentiras, engaños o infamias. Tampoco dañaremos la honorabilidad o buena fama de la personas solo para satisfacer apetitos personales”, dijo.

Cabe señalar que en últimos días se dio a conocer la denuncia penal interpuesta en contra del padre Manuel Arias por el delito de violencia intrafamiliar, pero meses atrás este sacerdote denunció encubrimiento a casos de pederastia por para de líderes de la iglesia católica.

El Arzobispo de Oaxaca, este domingo en conferencia de prensa y evadiendo cuestionamientos de los medios de comunicación, se limitó a leer un comunicado en presencia del apoderado legal Wilfrido Mayrén Peláez y otros sacerdotes de la entidad.

Aquí parte del comunicado:

  • “Tenemos un indeclinable compromiso por la vida, del bien de las personas y la sociedad, por eso cuando en nuestra institución algún ministro presuntamente comete un delito y es denunciado por la victima ante autoridades correspondientes ofreciendo las pruebas se debe dar prioridad a atender la solución.
  • “Si los delitos se cometen se debe responder a ellos de forma individual, porque los comenten las personas de manera individual, no sólo en el ámbito civil o en el eclesiástico.
  • “Por nuestra parte, hemos coadyuvado en el proceso que se sigue a un sacerdote acusad o hace varios años, como consta a las autoridades. En oración, con paciencia y buscando el bien de las personas y así los hacemos siempre con quienes cometen delitos, y sea probado suficientemente  por las víctimas ante las autoridades correspondientes. Ninguno gozara de  impunidad, encubrimiento o protección.
  • “Continúa la oleada de ataques y descalificaciones en medios de comunicación contra la arquidiócesis, se quiere desviar la atención por un asunto que se dirime en la instancia judicial. La iglesia mantendrá sus postura, la búsqueda de la verdad y justicia ante delitos cometidos, así lo hemos hecho como consta a autoridades competentes.
  • “Nadie debe tener privilegios en la aplicación de la justicia, el que nada debe, nada teme. Nadie debe eludir responsabilidades personales”, externó el arzobispo José Luis Chávez Botello.