ComunalidadViolencia por conflicto magisterial deja pérdidas de 65 MDP

Violencia por conflicto magisterial deja pérdidas de 65 MDP

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Los 37 días de bloqueos carreteros, manifestaciones acciones radicales de organizaciones sociales y el magisterio, le han provocado al sector turismo de Oaxaca, pérdidas de más de 65 millones de pesos, además de la cancelación del 25 por ciento de reservaciones de hoteles para la temporada de Guelaguetza, derivando en la pérdida de 75 millones de pesos.

Al reportar esa merma económica, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHyMO), Juan Carlos Rivera Castellanos, dijo que hoteles, restaurantes, agencias de viajes, guías de turistas, taxistas pierden dinero por el conflicto magisterial.

Lo más lamentables, dijo, es que se tenían todos los boletos para el espectáculo de la Guelaguetza vendidos, es decir las cuatro funciones ya están agotadas y no existe qué vender, no obstante, con la crisis de violencia que se vivió el pasado domingo con los enfrentamientos entre organizaciones sociales, el magisterio y la Policía Federal, se caen las reservaciones en hoteles.

“El día de ayer (lunes) no nos pudimos salvar los hoteleros y ya hubo cancelaciones. Estamos calculando un aproximado de un 25 por ciento del total de las reservas, ayer fueron canceladas”, reportó, éste martes.

Rivera Castellanos, indicó que el pronóstico que habían hecho para las dos semanas de la Guelaguetza, era una derrama aproximada de 300 millones de pesos. Con las cancelaciones perdieron los hoteleros 75 millones de pesos, solamente por el efecto de lo que los hechos violentos del pasado domingo.

Detalló que existía un aproximado de 4 mil 900 habitaciones reservadas por noche para la temporada de la Guelaguetza, además de que todos los fines de semana estaban vendidos para la primera y segunda edición de la Guelaguetza.

Para la primer semana, indicó, se pronostica un aproximado del 60 por ciento de ocupación, mientras que los fines de semana llagaría a 80 por ciento de ocupación.

Actualmente la ocupación hotelera es del 15 por ciento, además de que existen huéspedes que no pueden salir por vía carretera y solo por vía aérea se puede salir. Al tener los automóviles varados buscan la forma de salir de Oaxaca. Mientras que unos 6 mil vehículos son interrumpidos por el plantón del magisterio de la Caseta de Huitzo y Nochixtlán.

Rivera Castellanos concedió que le pegó más a sector turístico, un día de enfrentamiento (del pasado domingo en Nochixtlán) que los más de 35 días de bloqueos

Pese a ello, aseguró que la Guelaguetza ésta en condiciones de poderse celebrar, “porque no puede ser posible que una minoría disidente haga esta tipo de acciones y no se lleve a cabo una fiesta que es de los oaxaqueños”

Y fue más allá, al sospechar que participantes en las acciones radicales del magisterio pertenecerían a la “guerrilla” y serían de otras entidades. “Parecen de otros lugares e hicieron un trabajo propio de una Guerrilla de masacrar a Oaxaca y no debemos permitirlo”, convocó.

Insistió que la “gente que vino a alborotar se ve que no es gente de aquí (…) los hemos visto por lo ustedes (los comunicadores) han transmitido en los medios de comunicación y las redes sociales. Ahí se veía que no era gente de aquí, no sabía ni dónde estaba”.

Criticó que existe un fenómeno en redes sociales, entre ellas el whats app, mediante las cuales, gente que no es de Oaxaca, toman de bandera y emite opiniones de manera fácil y a la ligera.

Y es que dijo que la gente que genera empleos y paga impuestos son los que “nos estamos rifando todos los días y pedimos préstamos bancarios y tenemos que pagar”.

Rivera Castellanos, pidió mesuren sus opiniones “estas gentes que están opinando y politizando el tema (conflicto social) para que no se fuguen las reservaciones de la Guelaguetza porque no es justo y conveniente para los oaxaqueños”.

Al criticar lo que llamo la politización del movimiento magisterial, dijo que el sector turístico trabaja un año para organizarla, por ello, dijo no es justo que por opiniones que no conocen una realidad que no se puede evitar “porque ahí está (el conflicto magisterial)”, se empiece a desvirtuar la realidad.

El dirigente de los Hoteleros evitó señalar a los actores y líderes de opinión que dijo han politizado el movimiento magisterial, solo se limitó a decir que hasta “artistas hay metidos”.

Lamentó que una festividad como la Guelaguetza, Semana Santa o Fiesta de Fin de Año, siempre sea rehén de organizaciones político-sociales.

Rivera Castellanos evitó calificar los operativos de la Policía Federal. “No me gustaría emitir un adjetivo calificativo porque ya llevábamos 35 días y no sé si fue certera. Yo lo único que veo es que éste impacto nos afecta de forma contundente a todas las empresas oaxaqueñas”, anotó.

Últimas noticias

1 de mayo no es día de fiesta; es de lucha y protesta: sindicalistas

Aleymi León Flores OAXACA, (págian3.mx).- Bajo el lema "este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta",...

Arranca campaña de Juan Carlos García Márquez por la presidencia de Santa Lucía del Camino

Cuando se administra bien el recurso, alcanza para todo”, expone el candidato. Vico Castillejos Oaxaca.- El actual presidente municipal de Santa...

 Fiscalía de Oaxaca logra vinculación a proceso por el delito de homicidio cometido en la región de la Costa

*Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de abril de 2024.-* La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo...

El sistema de salud como el de Dinamarca tiene que esperar porque gobernantes están en campaña

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx). Ante la falta de insumos, de medicamentos y de condiciones en las salas de quirófano,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti