DestacadasSCJN desecha contradicción de tesis del PRD y deja...

SCJN desecha contradicción de tesis del PRD y deja firme elegibilidad de Alejandro Murat como Gobernador

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Por unanimidad de 11 votos de los Ministros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se desechó la contradicción de tesis presentada por Jaime Bolaños Cacho Guzmán, vocero del ex candidato a gobernador del PRD-PAN, José Antonio Estefan Garfias, en contra de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que afirmó que Alejandro Murat Hinojosa, es nativo del Estado de Oaxaca y deja firme su derecho a ser elegido gobernador de Oaxaca.

El representante del PRI, ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Ángel Alejo Torres, refirió que el máximo tribunal del país, tomó esa determinación éste lunes y con ello, despeja toda duda y cuestionamiento de la elegibilidad de MUrat Hinojosa al cargo de Gobernador del Estado.

De acuerdo a Alejo Torres, la SCJN, declara infundada la demanda de Bolaños Cacho Guzmán, y con ello, no existe ningún obstáculo para que los Tribunales Electorales, declaren Gobernador electo y constitucional a Murat Hinojosa.

Y es que la otrora Coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO)” integrada por el PAN-PRD, que postuló a Estefan Garfias, como su candidato a la gubernatura, recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitir criterios para elegir candidatos a gobernador de los estados del país.

El vocero general de esa amalgama electoral y diputado local del PRD, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, argumentó que la SCJN debe definir si Murat Hinojosa, podía ser candidato a la gubernatura de Oaxaca.

“Con ello, se sentaría un precedente importante en la jurisprudencia a nivel nacional y, en este sentido, el máximo tribunal en México tiene que resolver en consecuencia y no debe abstraerse, pues implicaría un riesgo en materia legal y jurídica”, argumentó, Bolaños Cacho Guzmán, en pasado mes de mayo.

“Si la SCJN se pronuncia en el sentido que no se requiere haber nacido en una determinada entidad y que tampoco es necesario que tenga una residencia de 5 años en la misma, entonces implicaría que en cualquier estado todo ciudadano por derecho de sangre podría ser candidato a gobernarlo”, agregó ese día.

Sin embargo, este lunes, por unanimidad de votos de los Ministros del Pleno de la SCJN, se desechó la contradicción de tesis presentada por Bolaños Cacho Guzmán y deja firme que Murat Hinojosa, es nativo del Estado de Oaxaca y ratifica su derecho a ser elegido gobernador de Oaxaca.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti