Comunalidad6 palacios tomados reporta la Segego y confirma 19 administradores...

6 palacios tomados reporta la Segego y confirma 19 administradores municipales

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Alejandro Avilés Álvarez, confirmó que fueron tomados seis palacios municipales en rechazo a sus nuevas autoridades y que serán 19 administradores o consejos municipales los que estarían designándose en igual número de municipios porque el IEEPCO les invalidó la elección o no hubo comicios.

Entrevistado previo a la entrega de acreditaciones a un bloque de autoridades electas, destacó que en el caso de los municipios del régimen de partidos políticos, se pactó con los presidentes de todos los partidos que en ningún municipio se aumentarán regidurías, porque en otros trienios les daba por inventar regidurías. “Los partidos tendrán las regidurías que por Ley les corresponda”, anunció.

Además, que la entrega-recepción fuera -en la medida posible- en un clima de paz y civilidad, porque los actores y partidos políticos de las regiones se comprometieron a un proceso de transición pacífico y así fue.

Avilés Álvarez recordó que hace tres años –el primero de enero del 2013- amanecieron 32 palacios municipales tomados, carreteras bloqueadas, enfrentamientos y hasta heridos.

Este 2017 bajo la política del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, celebró, no hubo violencia en la transición de poderes.

Reportó que son los palacios de Santiago Xiacuí, en la Sierra Norte; Santa María Sola, en la Sierra Sur; San Marcial Ozolotepec, del distrito de Miahuatlán; Santa María Xadani, en el Istmo de Tehuantepec; San Raymundo Jalpan, en Valles Centrales; Tataltepec de Valdés; y San Juan Chilateca, del distrito de Ocotlán, los que se encuentran tomados.

La mayoría son de Usos y Costumbres, quienes están inconformes por el fallo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En el caso de Xadani, es del régimen de partidos políticos. Respecto al edil de San Lucas Quiaviní, Lucas Martínez García, reportó que fue liberado, tras dialogar con los pobladores que los acusan de malversación de 2 millones de pesos.

No superarán 90 días los administradores

Sobre los administradores municipales, son 19 municipios los que tendrán esa figura, debido a que el órgano electoral no les validó las elecciones o no realizaron procesos electorales.

Avilés Álvarez aseguró que hay el compromiso de Murat Hinojosa de designar como administradores a personas que resuelvan los problemas no que se conviertan en parte del problema. Puntualizó que serán nombrados a más tardar el próximo viernes en lo que culminan los trabajos conciliatorios entre los grupos políticos de cada municipios.

Destacó que si a petición de parte de los municipios llegan a consensos y acuerdos, se nombrarían Consejos de Administración presididos por gente originaria de los municipios, fijando la fecha de la elección extraordinaria, porque el IEEPCO determinó reposición de asamblea.

Por lo pronto, el polémico ex diputado local del PRI prometió que “no serán cuotas ni cuates”, se revisarán los perfiles de las y los administradores municipales que tengan el aval de los grupos representativos.

Citó como ejemplo el municipio de Santa María Xadani, en el cual representantes de partidos políticos acordaron que el administrador no sea del pueblo.

Adelantó entonces que los administradores no serán de las localidades para no convertirse en parte del problema. “Cuando entren vayan en consenso con cada uno de las partes”, insistió.

Avilés Álvarez precisó que podrían estar en el cargo menos de 90 días, “pueden ser 60, 45 o 20 días, de acuerdo con los propios consensos desde el gobierno y los propios municipios para que exista la reposición de las asambleas”, asentó.

Por lo pronto, adelantó que en breve tendrían una reunión con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para agilizar la reposición de las asambleas y que las y los habitantes tengan autoridades constitucionales.

Afirmó que en la Secretaría General de Gobierno no hay inclinaciones políticas hacia ningún partido político, aun cuando su filiación sea del PRI. “No tenemos inclinación para ningún partido. Somos gobierno y la parte de la equidad”, aseveró.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti