ComunalidadNo permitirán administrador en Ixtlán; acusan a IEEPCO de violentar...

No permitirán administrador en Ixtlán; acusan a IEEPCO de violentar sus derechos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Autoridades electas de Ixtlán de Juárez acusaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de violentar sus usos y costumbres al invalidar la elección que celebraron el 5 de noviembre de 2016 y advirtieron que no permitirán la llegada de un administrador.

La elección de noviembre del 2016 fue impugnada por ciudadanos de 5 de las 12 agencias que integran el municipio. El IEEPCO resolvió a favor de los demandantes, invalidando la elección.

El edil electo, Román Miguel Aquino, junto con el síndico que nombraron en la asamblea general, Esaú Juárez Martínez, acusaron que el órgano electoral violó los usos y costumbres de esta comunidad de la Sierra Norte.

Este municipio que se rige por Sistemas Normativos Internos, se encuentra sin autoridad después de esta determinación. “Estamos acusando al Instituto de generar violencia y división al invalidar nuestra elección porque se contó con la convocatoria correspondiente y se respetaron los tiempos”, dijo Miguel Aquino.

Por ello, pidieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como al Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, intervenir en el conflicto postelectoral que deja a este municipio sin autoridad y con la posibilidad que llegue un administrador.

Los que integran el cabildo electo advirtieron protestas callejeras, pero también se pronunciaron por el diálogo para nombrar o rectificar a la autoridad municipal para el periodo 2017-2018.

Por lo pronto, las supuestas autoridades electas impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) la determinación del IEEPCO y esperarán el fallo por la vía jurídica, no obstante, en lo político pidieron la intervención de la autoridad correspondiente y evitar que se dé una ruptura social en esa comunidad.

Los inconformes argumentaron que no existe validez en la impugnación hecha por personas que no están ligadas al trabajo que se hace en la comunidad serrana.

“A las agencias siempre las apoyamos, les damos las participaciones, pero así como no intervenimos en la elección de las autoridades auxiliares, pedimos respeto para la cabecera municipal”, dijeron.

Ixtlán de Juárez tienen agencias como Teotlazgo, Yagavila, Yaxila, La Luz, Zoogochi, Yahuiche, Tiltepec, La Josefina y Yagalaxi.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti