ComunalidadRatifica Tribunal a autoridades de Totontepec Villa de Morelos y...

Ratifica Tribunal a autoridades de Totontepec Villa de Morelos y Ozolotepec

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), dejó firme la elección de autoridades del municipio de Totontepec Villa de Morelos, ubicado en la región Mixe, al revocar el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), quien había invalidado la elección.

Fueron habitantes de ese municipio Mixe quienes promovieron el juicio electoral de los sistemas normativos internos JNI/02/2017, en contra del acuerdo IEEPCO-CG-SIN-319/2016, por el cual el Consejo General del órgano electoral, calificó como no válida la elección de Concejales en dicho Ayuntamiento.

Al analizar la demanda, los Magistrados consideraron que el Instituto emitió el acuerdo sin realizar un estudio basado en una perspectiva intercultural; es decir, declaró que se había negado la participación de las agencias municipales en la elección sin observar que la comunidad había implementado los mecanismos necesarios para incluirlas, pero estas no estuvieron de acuerdo con el sistema de escalafón.

Ante ello, las agencias propusieron que la elección fuera de forma meritoria, requisito que ya se había contemplado en los años 2007, 2010, 2013 y 2016.

Por esas condiciones, el TEEO ordenó revocar el citado acuerdo y declarar la validez de la asamblea de cuatro de diciembre del 2016, concluyó que deben respetar el derecho de las agencias municipales y de policía, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por la Asamblea General Comunitaria. 

 

Confirman elección en Ozolotepec y 7 municipios más

También, con dos votos -votó en contra del magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz- confirmaron el acuerdo del IEEPCO mediante el cual se validó la elección en San Juan Ozolotepec.

Al resolver el expediente JNI/81/2016, los magistrados consideraron que Naú Silvestre Alonso Silva resulta elegible para desempeñar el cargo de Presidente Municipal al ser originario de dicha comunidad, además de quedar demostrado que cuenta con la constancia de origen y vecindad emitida por el Agente Municipal de San Andrés Lovene.

Asimismo, el TEEO consideró que no se violentó el principio de igualdad y progresividad al no existir lesión de los derechos por motivos de género ya que se garantizó la participación de las mujeres de la comunidad en el proceso electivo.

Carballido Díaz, no acompañó el sentido del proyecto en el expediente JNI/62/2016, en el cual por mayoría de votos los magistrados confirmaron el acuerdo del IEEPCO mediante el cual se validó la elección de San Agustín Loxicha, lo anterior, debido a que el demandante Eduardo Pérez Santibáñez no acreditó con pruebas idóneas las irregularidades suscitadas durante el proceso de nombramiento de Concejales al ayuntamiento en cuestión.

En tanto, por unanimidad de votos los magistrados confirmaron la elección en los municipios de  Santiago Xiacui, San Jerónimo Sosola, San Pedro y San Plablo Tequixtepec, San Pedro Ixtlahuaca, San Martín Ituyonso, Guevea de Humbolt y en la Agencia de Policía de Reyes Mantecón.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti