DemocraciaTodo el peso de la ley a Cué; diputados...

Todo el peso de la ley a Cué; diputados revisarán solicitud de juicio político

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Frente a los presuntos actos de malversación de recursos públicos en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, diputados y diputadas de la LXIII Legislatura,aseguraron que no solaparán ni habrá impunidad al ex mandatario y sus funcionarios y en caso de configurarse delitos, procederá la solicitud de Juicio Político que ya obra en el Congreso del Estado.

Y aun cuando la diputada por Morena y presidenta de la Comisión Instructora, María de Jesús Melgar Vásquez, ha rechazado que su partido tenga interés alguno de encubrir a Cué Monteagudo, no ha convocado a ese órgano legislativo a iniciar con el análisis del juicio de procedencia contra el ex mandatario, pese a que existen solicitudes.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Mercedes Rojas Saldaña, aseguró que no permitirán la impunidad y pedirán todo el peso de la ley contra Cué Monteagudo y a todos sus funcionarios que incurrieron en ilegalidades.

“Lo que estamos viviendo hoy es un desabasto en medicinas, obras inconclusas y desvíos de recursos, por eso es necesario una revisión exhaustiva de todos y cado unos de los secretarios, así como directores que estuvieron con Cué Monteagudo porque de que hubo corrupción la hubo y queremos saber a dónde se fue el dinero público”, urgió.

Concedió que la comisión instructora no ha iniciado los trabajos de revisión de las solicitudes de Juicio Político contra Cué Monteagudo, no obstante, aseguró que en breve tendría una definición respecto a las solicitudes de Juicio Político contra el exmandatario.

“Es necesario todo el peso de la ley a quienes incurrieron en ilegalidades”, asentó.

En la víspera, Melgar Vásquez justificó que la comisión que ella preside cuenta con más de 617 expedientes que le fueron heredados por la LXII Legislatura y 107 han sido presentados de noviembre a la fecha que iniciaron funciones como representantes populares.

Justificando la gran cantidad de trabajo, afirmó que llamarán a quien tengan que llamar para rendir cuentas  y “haremos justicia, porque Oaxaca está cansada de tantas injusticias y tantas cosas que quedan en el olvido y archivadas. Le vamos a dar tratamiento a todos los expedientes, pero en su tiempo”.

De su lado, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso, Eva Digo Cruz, concedió que la ausencia de transparencia, falta de rendición de cuentas, corrupción, impunidad, crecimiento de la deuda pública, generó un clima de ingobernabilidad y crisis en varios sectores de la población.

“Pedimos que se investigue conforme a la ley la aplicación de los millonarios recursos tanto del Poder Legislativo como del Ejecutivo, ante las voces de enriquecimiento ilícito, corrupción y malversación de los ahora ex funcionarios”, destacó.

Diego Cruz, dijo que es importante realizar una auditoría de regularidad de los ejercicios 2014, 2015 y 2016 de la pasada Legislatura del estado, al haber dispuesto de más de mil 743 millones de pesos.

Diego Cruz afirmó que una vez con los resultados de las auditorías se deberán deslindar responsabilidades y fincar responsabilidades en contra de quienes hayan incurrido en actos al margen de la ley en el caso del Poder Ejecutivo.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Jesús Romero López exigió castigar penalmente a quienes hayan incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y los que se configuren.

“Es necesario que se realicen las auditorias necesarias al anterior legislatura a quienes detentaron los cargos y tuvieron alguna responsabilidad pública”, exigió.

“Este tema no es un juego ni de discursos”, y refirió que en el caso de la administración de Cué Monteagudo, no comprobó más de 8 mil 600 millones de pesos, ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), del presupuesto de los oaxaqueños.

“Por eso no podemos permitir que en el Congreso, esto sea una llamarada de petate. Tenemos que ir a fondo”, asestó.

Romero López, recordó que en el pasado proceso electoral, denunciaron los desfalcos millonarios de la administración de Cué Monteagudo y cinco de sus ex-funcionarios, y por ello fueron criticados.

Hoy la ASF exhibe que la administración de Cué Monteagudo no ha solventado más de 8 mil 500 millones de pesos. Exhibió entonces una denuncia penal que presentó contra Cué Monteagudo, hace 6 meses, por esos temas que la ASF señala como reales.

“Antes nos dijeron que estamos equivocados que teníamos un problema personal, pero ahí están las denuncias ante la PGR y se tiene que dar cause en contra de Gabino Cué, Jorge Castillo Díaz”, demandó.

A juicio del diputado del PT, además de fincar responsabilidades, es importante rescatar los recursos económicos presuntamente desviados, los cuales podrían ser destinados a pagar la mitad de la deuda pública del Gobierno del Estado.

Y fue más allá, al pedir que la LXIII Legislatura, presente Juicio Político contra el Cué Monteagudo, sus funcionarios y de existir mal manejo de la pasada Junta de Coordinación Política, se presente juicios contra ex legisladores.

Aclaró que no es descalificar, solo pedir investigaciones serias.

A su vez, Eufrosina Cruz Mendoza del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que es necesario la revisión de los recursos económicos ejercidos por la pasada Legislatura del estado y por las dependencias estatales, ante los severos señalamientos de malversación de recursos.

Pidió no tenerle miedo a la transparencia y a la rendición de cuentas en el propio Poder Legislativo.

Nallely Hernández García  del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que se requiere una Ley Estatal Anticorrupción para obligar a quienes se roban el dinero del pueblo a devolverlo, como ha ocurrido en Veracruz.

“No sólo se deben ir a la cárcel sino tienen que reintegrar a las instancias correspondientes los recursos económicos que malversaron, es momento de dignificar el papel del Congreso del Estado”, cerró.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti