Desde hoy ya se puede consultar e imprimir el acta de nacimiento de Oaxaca por internet, la cual deberá ser válida para cualquier autoridad.
Esto forma parte de la segunda etapa piloto de 15 estados que ya están realizando el trámite y que forma parte del gobierno digital.
El programa piloto inició el 31 de julio con un primer bloque, en el cual se integraron a cinco entidades: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Hidalgo y Jalisco.
A partir de hoy se incorporaron 10 estados más: Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.
Cualquier ciudadano que haya nacido en Oaxaca ya puede consultar e imprimir su acta de nacimiento desde cualquier parte en la que esté.
El documento obtenido de manera electrónica, tiene validez oficial ante cualquier dependencia federal o municipal.
El costo por cada acta en el estado de Oaxaca es de 87 pesos mexicanos y están disponibles en el portal www.gob.mx/actas donde se inicia el proceso eligiendo tu entidad. Después se debe elegir la forma de pago y al completarse el proceso, se podrá descargar o enviar por correo electrónico para posteriormente imprimirse.
Este formato único de copia no modifica las copias certificadas que cada registro civil emita en las ventanillas de atención en papel valorado de seguridad, pero la finalidad es contar con un medio adicional.
Gran parte de la población oaxaqueña no radica en el estado por lo que adquirir una se consideraba un verdadero problema pero con esta nueva opción el trámite se simplifica.
En EL IMPARCIAL realizamos con éxito el procedimiento completo en el portal https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ para consultar, pagar e imprimir este documento.
Para tramitar el acta de nacimiento en línea se debe ingresar al portal http://www.gob.mx/ActaNacimiento/, una vez ahí se debe ingresar la CURP o, en su defecto, requisitar los datos solicitados si no se cuenta con ésta. El sistema solicitará que se ingresen los datos del padre o madre para validar la información.
Una vez que el sistema identifique los datos del solicitante, se deberá elegir la forma de pago, la cual puede ser pago en línea con cargo a tarjeta de crédito o débito (Visa o Mastercard) o a través del formato de pago del estado, con el cual se puede acudir a pagar en ventanillas bancarias o tiendas de conveniencia, éste se enviará por correo electrónico y tendrá una validez de 72 horas.
Una vez realizado y validado el pago, el sistema permitirá descargar o enviar vía correo electrónico el documento para poder ser impreso.
El imparcial