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Tras sismos en Oaxaca darán tregua fiscal y no incrementarán impuestos en 2018

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Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Gallardo Casas, anunció que en apoyo al sector productivo, empresarial y comercial que fue afectado por los sismos de septiembre pasado y otros fenómenos naturales que han azotado la entidad, además de establecer una tregua fiscal no habrá incremento de impuestos y derechos para el ejercicio fiscal 2018.

El tesorero del gobernador Alejandro Murat Hinojosa refirió que el pasado 12 de septiembre se publicó en el Diario Oficial del Estado la tregua fiscal que se estableció en las zonas afectadas por los sismos, para que los empresas y comercios puedan pagar las obligaciones fiscales que corresponde al último semestre de éste 2017, hasta enero del 2018.

“Lo que necesitamos es que no cierren y se sigan generando empleos”, apuntó.

En momentos de crisis, dijo que lo más importante es no ahorcar la capacidad productiva de Oaxaca.

En la integración del Paquete Fiscal 2018, que entregarán en noviembre próximo a la LXIII Legislatura del Estado, se transitará en dar cobertura fiscal el próximo año, sin incrementar impuestos.

Por otro lado, Gallardo Casas, refirió que la Secretaría de Economía, a través del Instituto del Emprendedor Oaxaqueño y BanOaxaca, analizan programas de financiamiento para capital de trabajo en lo que se recuperan al 100 por ciento.

En tanto, destacó que son cuatro fuentes de financiamiento identificadas para atender los daños de los desastres naturales en Oaxaca, de los cuales, se podrá echar mano de hasta 8 mil millones de pesos para la reconstrucción de las zonas devastadas por los sismos y lluvias que han azotado a la entidad.

Gallardo Casas, explicó que con la autorización del Congreso del Estado para contratar un financiamiento de 1 mil 200 millones de pesos, para echar mano del Fondo de Reconstrucción (Fonrec), con interés a tasa cero, mientras que el capital lo pone el gobierno federal.

El Estado, solamente pagará los intereses al crédito cada mes. Y al final de los 20 años el gobierno federal paga el capital del bono cupón cero. Por lo pronto, Gallardo Casas, informó que se trabaja con la Secretaría de Hacienda para obtener los recursos, porque es una tasa subsidiada, para hacer una parte de la reconstrucción.

Aunado a ese esquema que se contratará, se tiene el seguro de riesgo catastrófico que contrató el Estado. El seguro tiene un deducible de 628 millones de pesos y al momento de cubrir el deducible, se amplía una cobertura de 786 millones de pesos más.

En total se tendrá una cobertura de 1 mil 414 millones de pesos en desastre. Más los 1 mil 200 millones de pesos del Fonrec, se tiene una cobertura de 2 mil 614 millones de pesos para cubrir los daños.

La tercera fuente de financiamiento es el Fonden, que es peso a peso (Paripasu), es decir por los 2 mil 614 millones de pesos que el Estado pueda poner para reconstrucción se recibirán 2 mil 614 millones de pesos más, para continuar con la reconstrucción de las obras. En suma se tendría disponible 5 mil 228 millones de pesos.

El cuarto rubro para atender el sismo de 8.1 del pasado 7 de septiembre es el Bono Catastrófico que contrató el Gobierno Federal por 150 millones de dólares, a través del Fonden, los cuales serán destinados únicamente para los estados de Chiapas y Oaxaca. Será a finales de septiembre cuando se tenga la noticia de cuánto se destinará a la entidad.

En suma, se tendría una cifra cercana o superior a los 8 mil millones de pesos, para hacer frente a los desastres naturales.

El tesorero afirmó con todos esos esquemas no es sobre-endeudar a Oaxaca, porque la ley de disciplina financiera recomienda que los estados tengan créditos menores al 6 por ciento de sus ingresos, Oaxaca lo hará en el 1.2 por ciento.

Asimismo, aseguró que no se buscan financiamientos adicionales, por ello se dejó abierta la reestructura de la deuda de 7 mil 400 millones de pesos a largo plazo que dejó el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, lo cual permitirá reducir los montos de pago mensuales en la parte de intereses de la deuda total del estado.

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