NoticiasEn Zahuatlán, Oaxaca, comer polvo sin acceso a la...

En Zahuatlán, Oaxaca, comer polvo sin acceso a la salud

-

CAÑADA TECOLOTE, SAN SIMÓN ZAHUATLÁN, Oaxaca.- Cuando el cielo comienza a clarear, don Apolonio clava los codos al piso y, con el esfuerzo de sus 82 años se arrastra fuera de la casa de adobe. Hace un año sus piernas lo traicionaron. Dejaron de caminar atacadas por un “mal de huesos” que, con el frío, se sienten como agujas enterradas.

Sus fuerzas estás más disminuidas que de costumbre. No hay alimentos, lleva dos días comiendo únicamente tortillas con guaje, pero aún así se aferra al piso hasta llegar a orilla del camino sólo para tenderse al sol. Pensando que avanzar pecho tierra es un juego, cuatro cachorros lo jalán del desgastado pantalón.

“Heee, shuuuu”, ahuyenta a los perritos Maribel, hija de Apolonio, quien como madre soltera tiene a su cargo una bebé de un año, un niño de tres y a su papá enfermo.

La familia habita en Cañada Tecolote -el barrio con mayor marginación de San Simón Zahuatlán, el tercer municipio con mayor pobreza extrema de Oaxaca- su ingreso diario está reducido a 13 pesos, siempre y cuando logren coser un balón, o de cinco pesos si tejen un sombrero de palma. Aquellas actividades son las únicas fuentes de empleo.
Sin acceso a la salud

Con su voz ronca y en mixteco, don Apolonio explica su malestar. Las palabras se sueltan con angustia, agolpadas unas contra otras.

“El abuelito dice que no tiene dinero para ir al doctor, que desde hace mucho le duele la pierna, que no encuentra alivio”, traduce el regidor de Obras, quien al igual que el 99.3 por ciento de la población en Zahuatlán, vive en pobreza; él también cose balones.

Nota completa: http://www.nvinoticias.com/nota/79235/en-zahuatlan-oaxaca-comer-polvo-sin-acceso-la-salud

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti