Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por senadores, por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para impugnar la Ley de Seguridad Interior.

El Ministro Instructor ordenó notificar al Poder Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, para que rindan su informe dentro del plazo de 15 días hábiles posteriores al siguiente de que sea recibida la notificación.

Asimismo, requirieron al Congreso de la Unión, por conducto de la Cámara de Diputados y Senadores y de sus representantes legales, para que envíen una copia certificada de los antecedentes legislativos de la norma impugnada.

La SCJN solicitó al Poder Ejecutivo Federal que envíe un ejemplar del Diario Oficial de la Federación en donde se publicó el Decreto por el que se expide la Ley.
Presentan dos acciones más

La Ley también fue impugnada por el municipio de Hidalgo de Parral, Chihuahua, y la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro.

El ayuntamiento promovió una controversia constitucional ante la SCJN, en queja porque la norma vulnera el principio del municipio libre.

Mientras que la Defensoría promovió una acción, alegando que la ley promulgada es contraria a la Constitución y a tratados internacionales.

Hasta el momento se han presentado nueve acciones y controversias contra la Ley, y la única que ha sido rechazada es la presentada por Movimiento Ciudadano.

La Corte la desechó por declararla improcedente la acción presentada por el partido naranja, ya que los partidos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral.

Nota completa: http://www.ejecentral.com.mx/scjn-admite-3-acciones-contra-seguridad-interior-interponen-2-mas/