NoticiasActivismo secuestra la Ciudad de Oaxaca

Activismo secuestra la Ciudad de Oaxaca

-

AGENCIA JM

Oaxaca, Oax.Lunes de agitación política y caos generaron organizaciones sociales, taxistas, médicos, enfermeras y habitantes de diversos poblados que sitiaron la ciudad de Oaxaca y bloquearon 8 cruceros estratégicos y 9 ejes carreteros, además de cerrar el acceso al Aeropuerto para presionar al gobierno de Alejandro Murat a que ofrezca respuestas a sus exigencias.

En el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, un grupo de médicos y enfermeras de las secciones 35 y 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSS), marcharon y cerraron el tránsito de vehículos en las calles aledañas a las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca, para exigir el pago a terceros institucionales, que no se despida a los eventuales y que se surta de medicamentos e insumos a las unidades de salud.

En tanto integrante de la organización Frente Popular Revolucionario (FPR) iniciaron una marcha de Ciudad Universitaria de la UABJO hacia el Zócalo, donde instalarían un plantón para pedir audiencia con el gobernador Alejandro Murat. En sus protestas instalaron un campamento en la avenida Juárez, frente a la Casa de Gobierno.

Otro contingente cercó los accesos de Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa, donde se encuentran albergadas unas 49 dependencias estatales.

La incursión de los manifestantes provocó que se evacuara al personal sindicalizado y de base, para evitar confrontaciones.

Mientras tanto activistas del denominado Comité de Defensa de los Intereses del Pueblo (Codep) se apoderaron de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México donde levantaron la pluma e impidieron el cobro de peaje.

Otros activistas de esta agrupación, bloquearon por completo el crucero del estadio de Béisbol ‘Eduardo Vasconcelos’ para lo cual retuvieron cuatro autobuses del transporte urbano.

Una de las líderes de esta organización, Claudia Tapia Nolasco afirmó que la protesta busca que el juez quinto de lo penal libere a dos de sus compañeros que están en reclusorios del estado, acusado de cometer delitos de orden federal.

Otro punto de bloqueo se centró en la zona oriente de la ciudad de Oaxaca, donde un grupo de mototaxistas cerró los accesos a una plaza comercial, por un conflicto interno.
En tanto habitantes del municipio de Santa María Atzompa y taxistas bloquearon el crucero de Plaza Bella para pedir el reconocimiento de autoridades electas y demandar un alto al pirataje de rutas.

CERCO AL AEROPUERTO

Transportistas inconformes de San Agustín de las Juntas, también se sumaron cerrando el crucero del Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’, utilizando sus mototaxis para bloquear el tránsito de manera indefinida.

En tanto la Sierra Sur, miembros del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) cerraron la carretera 131 en el kilómetro 78, a la altura de la desviación a Teojomulco, para lo cual atravesaron una camioneta y colocaron piedras.

La misma organización, en Tuxtepec tomó la caseta de peaje El Caracol y cerraron la carretera 175 en San Juan Bautista Valle Nacional. Padres de familia y maestros bloquearon el Puente Tuxtepec en la región de la Cuenca, para pedir que se les done un terreno para construir aulas, ya que operan un módulo que respalda administrativamente la escuela secundaria ‘José Vasconcelos’.

En la región del Istmo, activistas bloquearon la carretera 190 a la altura del Canal 33 en Juchitán.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti