DestacadasEntre jaloneos y enroques, ajustan partidos y coaliciones a...

Entre jaloneos y enroques, ajustan partidos y coaliciones a sus candidatos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Hasta este martes, los Partidos Políticos y Coaliciones, tienen de plazo para realizar ajustes a sus candidatos registrados y que postularan en las diputaciones locales de mayoría, plurinominales y en las 153 concejalías que estarán en disputa el próximo 1 de julio.

Aún cuando el plazo de registro ante el IEEPCO, venció el pasado domingo, los grupos y actores, siguen en el jaloneo y presiones por posiciones privilegiadas, otros echaron mano de enroques.

A la contienda va una coalición parciale, de los partidos políticos del Trabajo (PT), Morena y Encuentro Social (PES) con la denominación “Juntos haremos historia”. Una coalición total para diputaciones y parcial para concejalías de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (PMC) con el nombre “Por Oaxaca al frente”.

Y la coalición parcial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA) con la denominación “Todos por Oaxaca”.

Van solos a la contienda, el Partido Unidad Popular, el Social Demócrata, y el Mujeres Revolucionarias, cuyo registro de éste instituto político, está en reposición de procedimiento del registro.

Las solicitudes de registros recibidas entre el 7 al 25 de marzo, corresponden a los cargos de diputaciones en los 25 distritos electorales y concejalías de 153 ayuntamientos de la entidad.

Concluidos los registros, el IEEPCO revisará de la documentación y verificará que se cumplan los requisitos de elegibilidad, género y competitividad establecidos en la normatividad vigente.

Una vez concluida la revisión, será el Consejo General quien determine en sesión especial -a más tardar el 20 de abril del presente- la procedencia o no de los registros solicitados.

Por el PRI y sus aliados, Verde Ecologista de México, y Nueva Alianza, presentaron sus registros. En la capital, destaca que el candidato a presidente municipal, es Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, apoyado por el Partido Verde Ecologista de México. Hasta éste martes, seguían los jaloneos por posiciones en la planilla.

En sus candidaturas a diputados locales, el giro se dio en el Distrito XIV con cabecera en Oaxaca de Juárez Norte, con la panista, Leslie Jiménez Valencia. Los mismo, en el distrito XIX de Salina Cruz, la ex titular de la Secretaría de la Mujer, Mariuma Munira Vadillo Bravo; no obstante, ambas van sido aliadas del PRI y desde sus posiciones convalidado acciones de actores políticos y gubernamentales del PRI.

La coalición PAN-PRD-MC, llevan al diputado local, Samuel Gurrión Matías, como su candidato a presidente municipal capitalino; y esas fuerzas políticas, aún están en la integración de las regidurías de la planilla.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), está sumergido en su más profunda crisis, en medio de un proceso electoral, por la disputa de sus candidaturas a cargos de elección popular, principalmente por las candidaturas a diputados locales plurinominales, cuyas pretensiones los ha llevado a aprobar dos listas de candidaturas plurinominales, una de la dirigencia que encabeza, Raymundo Carmona; y otros, por la dirigencia nacional.

Y es que el pasado 12 de marzo, un grupo de consejeros del Sol Azteca, encabezados por Carmona Laredo, aprobaron en el lugar 1 de la lista de candidatos a diputados pluris, a Elim Antonio Aquino, hija del ex edil de Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino.

En el 2 de la lista pluri, el actual diputado local plurinominal, Horacio Antonio Mendoza; en el 3, Flora Gutiérrez, hermana del virtual candidato a diputado federal de Morena en el distrito X de Miahuatlán, Daniel Gutiérrez; mientras que en el lugar 4, a Wilfredo Vázquez López, quien jamás ha competido en una elección de mayoría y no tiene rentabilidad electoral, solo pertenece a una dinastía de hermanos que son burócratas políticos.

Sin embargo, el pasado 15 de marzo, la dirigencia nacional del PRD, acordó atraer la definición de sus candidatos pluris, hizo cambios y acordó aprobar en el lugar 1 a la actual diputada local, Eva Diego Cruz; en el 2 a Francisco Niño Hernández, y respeto la designación de Flora Gutiérrez, y Vázquez López.

Mientras que en el caso de los candidatos y candidatas a ediles y diputaciones federales, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, analiza los perfiles y definiciones, por las más de 40 impugnaciones que se hicieron a nivel nacional, por las candidaturas en otros Estados, y eso orilló a aplazar las definiciones de Oaxaca.

En Morena-PT-PES, el candidato registrado en la capital, destaca, Oswaldo García Jarquín, quien busca la integración de grupos y actores; mientras que en las diputaciones de mayoría, destacan, la actual dirigente, Nancy Ortiz Cabrera, en el distrito IV de Teotilán de Flores Magón; en el distrito VII con cabecera en Putla de Guerrero, el ex diputado local del PRI, Arsenio Mejía García, identificado con el grupo de Alejandro Avilés; el ex funcionario de Gabino CUé Monteagudo, Luis Alfonso Silva Romo, en el distrito XIV de Oaxaca Norte.

Y en el distrito XVI, a Horacio Sosa Villavicencio, hermano del dirigente de Comuna Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio. En el distrito XX, la actual edil de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López; en tanto, en el distrito XIII, a las 3:00 horas de éste bajaron a Regina Cruz, y subieron a la actual diputada local, Hilda Pérez Luis; aun cuando perdió la encuesta interna y el aval del Consejo Distrital.

En tanto, en las diputaciones pluris, aún seguían en sus jaloneos.

Hasta la tarde del lunes, el Partido Morena, llevaba en la lista 1 de las pluris locales, Helena Cuevas, cuota del ex líder del magisterio, Azael Santiago Chepi; en el 2, Fredy Delfín, del grupo del diputado Jesús Romero; la posición tres, reservada para una mujer de la Sección 22 del SNTE; mientras que la posición 4, para el empresario y dueño del diario Noticias, Ericel Gómez. El resto de posiciones, fueron reservadas por la dirigencia.
El Panal, lleva como candidato a edil capitalino, a Raúl Castellanos.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti