DemocraciaPVEM y Panal intentaron burlar al IEEPCO; registraron candidatos “trans”,...

PVEM y Panal intentaron burlar al IEEPCO; registraron candidatos “trans”, pero harían campaña como hombres

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aplicó una amonestación pública al Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, por incumplir con los lineamientos de paridad, al postular hombres transgénero para hacerlos pasar como mujer en al menos 6 municipios.

Entre los municipios en los que esos partidos políticos pretendía registrar San Bautista Tlacoatzintepec, Mariscala de Juárez, y San Antonino Castillo Velasco.

Y es que el PVEM y Pana, pretendían burlar la ley, debido que los candidatos argumentaban que se asumían como mujeres y solicitaron mediante escrito que se les considerara en ese género.

Sin embargo, justificaban que sus comunidades en las que viven son muy pequeñas y ortodoxas y debido a que serían objeto de violencia verbal, física, psicológica, social, pidieron al IEEPCO discreción sobre sus preferencias sexuales y harían campaña como hombres.

La consejera Carmelita Sibaja pidió no confundir expresiones de género con orientación sexual para el registro de candidaturas, manipular la postulación real y efectiva de personas transexuales, debido a que es un golpe a los derechos políticos de la comunidad LGBTTTI y el articulo 16 de los Lineamentos de paridad del IEEPCO.

Destacó que es fundamental el reconociendo legal del género con el que se autoinscriban las personas postuladas, porque tiene un impacto directo en la asignación del lugar que deberán ocupar dentro de una fórmula o planilla, además de que será la forma en que se presentarán ante la ciudadanía para la elección de un cargo público.

Además las 6 solicitudes presentadas por el PVEM y panal, son contrarias al principio de no discriminación.

Por tanto el consejo general del Ieepco determinó desestimarlas y aplicar la amonestación Pública.

Asimismo, realizó una amonestación pública a la Coalición “Por Oaxaca al Frente” y a los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza ya que no cumplieron con el requerimiento efectuado, relativo a paridad de género en su vertiente de competitividad.

Por tal razón, el Consejo General requirió de nueva cuenta para que, en un plazo de veinticuatro horas, contadas a partir de la notificación respectiva, hagan las correcciones correspondientes para dar cabal cumplimiento a la paridad en la integración de sus candidaturas.

Se determinará este viernes 20 de abril sobre la procedencia de las candidaturas solicitadas por los partidos políticos y personas aspirantes a una candidatura independiente para las elecciones locales de 2018.

Esta determinación, se efectuará en sesión pública, derivado del análisis de las solicitudes de registro para concejalías y diputaciones presentadas, así como la documentación recibida.

El titular del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, aseguró que el órgano electoral, garantizará que para la validez en las candidaturas, se cumplan cabalmente con los requisitos de elegibilidad, paridad de género y competitividad establecidos en la ley.

Posterior a la determinación de las candidaturas y conforme al calendario de las elecciones 2018, el 19 de mayo iniciarán las campañas para las diputaciones y el 29 para las concejalías.

Ambos periodos de campaña culminarán el 27 de junio y, el 28 de mismo mes, comenzará el periodo de reflexión. El 1 de julio de este año, las ciudadanas y ciudadanos podrán acudir a las urnas a emitir su voto de manera libre, secreta y directa.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti