DestacadasGasta @alejandromurat más de 10 millones de pesos en...

Gasta @alejandromurat más de 10 millones de pesos en conciertos y justifica que son «autosustentables» y para obras sociales

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP) -a través de su hashtag #GuelaguetzaTransparente- informó que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa gastó alrededor de 10 millones de pesos para una serie de conciertos.

Al término de las fiestas de los Lunes del Cerro, el gobernador reconoció que su gobierno invirtió 40 millones de pesos en la Guelaguetza 2018 y se espera que la derrama económica sea de 700 millones de pesos al tener una ocupación del 100 por ciento en la capital.

Respecto a los conciertos dijo que son “alternativas nuevas de eventos culturales que han sido autosustentables porque no solo se pagaron solos los eventos, sino que generaron un recurso que estarán siendo canalizado al DIF para que tenga obras sociales, de entrada ocho parques en las ocho regiones del estado”.

#GuelaguetzaTransparente reveló que el gobierno estatal -a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta)– gastó casi tres millones de pesos por el concierto de los Ángeles Azules.

Al detallar, especificó que pagaron dos millones 904 mil 567 pesos, de los cuales un millón 160 mil pesos fueron para los honorarios de la agrupación musical, un millón 183 mil 900 pesos para «requerimientos» y 560 mil 667 pesos para la producción. 

Y si fueron dos presentaciones, la cantidad podría alcanzar casi los seis millones.

Mientras que para el concierto de la cantante oaxaqueña Lila Downs el gobierno de Murat pagó dos millones 664 mil pesos, de los cuales la ganadora del Grammy Latino cobró 780 mil 800 pesos, mientras para el rubro de «requerimientos» un millón 323 mil 200 pesos y a producción del concierto el costo fue de 560 mil 667 pesos.

Por lo que se refiere al concierto Rock en tu idioma sinfónico, en donde participaron artistas como Sabo Romo de Caifanes; Kazz de Los Amantes de Lola; Humberto Calderón y Sergio Santa Cruz de Neón; Piro Pendas de Ritmo Peligroso; Ugo Rodríguez de Azul Violeta; María Barracuda, Cala Villa de Rostros Ocultos y Abulón de las Víctimas del Dr. Cerebro, se pagaron más de dos millones y medio de pesos.

El IAIP con su hashtag #GuelaguetzaTransparente detalló que en este concierto se pagaron 928 mil pesos por concepto de honorarios, un millón 72 mil peso por “requerimientos” y 560 mil 667 pesos por producción.

En el caso del concierto del artista Fernando de la Mora, quien se presentó el 20 de julio pasado, la autoridad estatal gastó más de 1.5 millones de pesos, de los cuales 812 mil pesos fueron para los honorarios, 274 mil pesos para «requerimientos» y 560 mil 667 pesos para la producción.

Apenas el sábado por noche el cantautor Armando Manzanero dio un concierto en el auditorio Guelaguetza, aunque todavía no se da a conocer el costo de su presentación.

Lo lamentable es que a la soprano mixe María Reyna se le canceló su concierto programado para el sábado 28 de julio a las 17:00 horas en el jardín «El Pañuelito» por “falta de dinero”. (https://pagina3.mx/2018/07/otra-de-seculta_goboax-cancela-concierto-la-soprano-mixe-maria-reyna-por-falta-de-pago/)

De igual forma, el pasado 21 de julio fue cancelado el concierto de la Filarmónica “5 de Mayo” de Puebla programada en el Teatro Macedonio Alcalá porque a la Secretaría de Cultura y las Artes de Oaxaca “se le olvidó” pagar el transporte a músicos. (https://pagina3.mx/2018/07/olvido-seculta_goboax-pagar-el-transporte-para-la-filarmonica-5-de-mayo/)

De igual forma, el fotógrafo Diego Huerta se quejó de la Secretaría de las Culturas y Artes por la cancelación del evento donde presentaría su libro, el cual estaba programado para este 30 de julio en el Teatro Macedonio Alcalá. (https://www.facebook.com/diegohuertaphotographer/videos/2070885129602875/)

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti