MujeresNo impunidad en asesinato de María Sol, pide organización...

No impunidad en asesinato de María Sol, pide organización Triqui

-

 

Estaba cumpliendo un trabajo al que indebidamente comisionada.

SemMéxico, Oaxaca, 24 septiembre 2018.- El Comité ¡Si no Están Ellas…No Estamos Todas! Llamaron a las autoridades locales para que el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín no quede impune, a 16 semanas del artero crimen que terminó con la vida de la joven fotoperiodista, hechos ocurridos la madrugada del 2 de junio pasado en Juchitán de Zaragoza.

En una carta pública señalan que la entonces jefa de comunicación social indígena intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del Estado, fue comisionada indebidamente por el titular Francisco Montero López, al noveno municipio más peligroso del país, para apoyar con su trabajo la campaña política de Hageo Montero López.

Su crimen, señalan, es producto de las balas asesinas de la decidía, corrupción e irresponsabilidad del mal gobierno y de pistoleros a sueldo y al servicio del mejor postor.

Sabemos lo que se siente y nos unimos al dolor de la famila Cruz Jarquín, sigue la carta redactada por familiares de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, mujeres triquis desaparecidas desde hace 11 años.

«Sabemos lo que se siente perder a un ser querido, más cuando es inocente y cumple una alta misión de trabajo. Sin embargo, nos duele más cuando un gobierno actúa con irresponsabilidad al amenazar de privar de su labor y del justo salario para comisionar a una actividad que está prohibida por la ley, porque desde el poder público no se debe hacer proselitismo político a favor de un partido y mucho menos poniendo en riesgo la vida de los trabajadores».

Reconocen de María del Sol, su alto espíritu profesional y ético al desempeñarse como jefa de comunicación social de la Secretaría de Asuntos Indígenas en Oaxaca. «Ella jamás nos traicionó, por el contrario nos brindó su mano amiga con sincera humildad, demostró con su amistad lo valioso de su gran corazón, reflejo fiel de la educación en la familia».

El dolor no se convierte en miedo, ni nos conduce a quedarnos paralizados, dice la carta en la que señalan que la indignación es más fuerte y nos hace responder con energía ante la ineptitud e incapacidad de los hacedores de justicia que sentados cómodamente en sus sillones no cumplen con el mandato que les da la ley de buscar y castigar a los responsables de tan cobarde acto criminal.

Por eso hoy y siempre, desde donde nos encontremos exigiremos justicia y cárcel a los criminales.

«Una amiga como ella nadie la puede sustituir, la llevaremos siempre presente en nuestras vidas».

Leer más en: http://www.semmexico.com/gallery-post.php?id=5933

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti