DestacadasChef de Oaxaca llevará comida mixteca al Museo Nacional...

Chef de Oaxaca llevará comida mixteca al Museo Nacional de Nueva York en el marco del festival Celebrate México Now

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- “La mixteca reconquistando al mundo”, fue el comentario que hizo la famosa cantante Lila Downs al enterarse que su paisana, la chef Olga Cabrera Oropeza, ofrecerá una demostración y degustación en el Museo Nacional del Indio Americano, perteneciente al Smithsonian Institution, en la ciudad de Nueva York.

El en el marco del festival Celebrate Mexico Now, chef de ‘Tierra del Sol Casa-Restaurante’ ofrecerá 10 platillos de la gastronomía tradicional mixteca, lo que permitirá demostrar que “somos tan importantes como el resto del estado y Nueva York es la plataforma ideal para dar a conocer lo que comemos y lo que pueden venir a probar a Oaxaca.

Las presentación y degustación será el próximo sábado 20 de octubre a las 14:00 horas en el Museo Nacional del Indio Americano, perteneciente al Smithsonian Institution, el mayor complejo de museos y centros de investigación del mundo.

La chef originaria de Huajuapan de León, en la región mixteca, comentó que es un aliciente mas es que podrá llevarle a sus paisanos los platillos que comían en la infancia, que les remonte recuerdos de la mamá, de la abuela, del pueblo, para que no se olviden de sus raíces.

Cabrera Oropeza, con mas de 30 años de cocinar comida mixteca destacó que el propósito es preservar las recetas auténticas de su abuela, quien es una cocinera tradicional de esa región, utilizando ingredientes 100% originarios y endémicos de las diversas zonas de Oaxaca.

Resaltó que la invitación vino porque el año pasado fue invitada por la empresa del mezcal Pierde Almas para hacer una cena degustación en el Café Frida que se dedica a exponer comida mexicana desde hace 20 y ahí llegó la invitación para la participación en el Museo Nacional del Indio Americano.

La chef mixteca no teme que pase como ha ocurrido con el plagio de diseños de textiles de pueblos originarios, aunque ya ha pasado con la comida porque “ha venido gente que llegan a las poblaciones y piden las recetas, se las plagian y no se les da ese reconocimiento a las cocineras, sé que corremos el riesgo sí, pero el que no arriesga no gana. Lo que queremos es que la comida mixteca sea reconocida como en el resto del estado”.

Además, agregó, “como oaxaqueños somos muy celosos y cuidamos esa parte de no

soltar la receta, entonces, es difícil que nos pueda robar la receta porque muchos platillos son elaborados con ingredientes de la región que muchos son endémicos, lo que le da

autenticidad los platillos de Oaxaca no importa si son de antes o después de la colonia”.

Aquí tienen que caminar los pueblos, ir al mercado y preparar los platillos con ingredientes que les dan diferentes sabores, texturas, aromas y colores, sin embargo, dijo que no está por demás proteger esta riqueza gastronómica para que al rato no anden por todas partes y no tenga esa autenticidad.

Hizo hincapié que hace un año, cuando se presentó en Nueva York por esas mismas fechas dio un concierto la ganadora de premios grammy Lila Downs en Estados Unidos, al igual que el grupo de Pasatono liderado por el etnomusicólgo mixteco, Rubén Luengas, razón por lo que la afamada cantante le comentó: “Mixtecos reconquistando al mundo”.

El festival Celebrate Mexico Now tiene programado del 10 al 21 de octubre, una docena de espectáculos de danza, cine, música, teatro, fotografía, gastronomía y bellas artes, con lo que suma en 15 años cientos de presentaciones de más de 300 artistas mexicanos emergentes.

En el programa de este año participan 40 artistas de los estados de Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora, Veracruz, Jalisco y la Ciudad de México, así como mexicanos residentes en Chicago, Las Vegas, Los Angeles, Nueva York y San Francisco.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti