Investigan “simulación de participación política de mujeres”, luego que declinó la presidenta de Tamazola

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Luego que la presidenta municipal de Santiago Tamazola, Anayeli Huerta Atristain, declinó al cargo para entregárselo a su cuñado el priista Óscar Sánchez Ruiz, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca advirtió que estará vigilante para evitar la “simulación de la Participación Política de las Mujeres”.

Y es que en el proceso electoral de 2018, en un hecho histórico, 52 mujeres fueron electas como Presidentas Municipales por el régimen de Partidos Políticos en Oaxaca. Además, más de 500 mujeres ejercerán cargos dentro de los cabildos.

“En este contexto de avance, las instituciones integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca coordinaremos esfuerzos para verificar que las mujeres puedan ejercer sus funciones en condiciones de igualdad y en contextos libres de violencia”.

Asimismo, dará seguimiento a los casos de renuncia a los puestos para los que fueron electas con el objetivo de identificar y prevenir posibles situaciones de violencia política en razón de género.

Destacaron que “obligar a las mujeres a renunciar al cargo para el que fueron electas o simular su participación en los cabildos son acciones que van no sólo en contra de ellas sino de toda la ciudadanía, pues es un atentado a la democracia. 

“Por ello es importante identificar y hacer visibles este tipo de situaciones que pueden llegar a presentarse en los municipios de nuestra entidad y dar el seguimiento institucional correspondiente”, dijeron.

Este posicionamiento se dio a conocer luego que la presidenta Municipal Constitucional de Santiago Tamozola, Anayeli Huerta Atristain, y su suplente Yaretzi Sánchez Galindo, se separaron del cargo para que el ex presidente municipal, Óscar Sánchez, cuñado y tío, respectivamente, repitiera en el cargo.

El Observatorio hizo saber que “los partidos políticos y cualquier persona debe evitar restringir, suspender o impedir el ejercicio del cargo de las oaxaqueñas quienes a partir del 1 de enero de 2019 -al haber sido electas en un proceso democrático- son autoridades municipales. 

Impedir que realicen sus funciones u obligarlas a renunciar al cargo son delitos cuya sanción está establecida en la Constitución local y en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca”, precisó.

Por consiguiente “estaremos atentas y daremos seguimiento a la renuncia realizada por la presidenta municipal de Santiago Tamazola así como de su suplente, quienes a unas horas de haber asumido el cargo así lo manifestaron. Informaremos puntualmente sobre el caso y trabajaremos en conjunto para prevenir cualquier intento de simulación o violencia política en razón de género”.

Finalmente, destacaron que “los partidos políticos, las instituciones y la sociedad civil debemos garantizar el libre ejercicio y acceso efectivo de las mujeres a los cargos de elección. En esta lucha por la igualdad no debemos dar marcha atrás, por ello como Observatorio seguiremos vigilantes”.