Adultas mayores viven abandono familiar y pobreza

Citlalli López/ORO Noticias

OAXACA, Oax. En la etapa de la vejez, son las mujeres quienes viven en mayor porcentaje el abandono familiar y la pobreza. La diferencia con los hombres adultos mayores son resultado de las desigualdades de género en otras etapas de su vida.

El informe Situación de las personas adultas mayores en México, realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres, señala que lo anterior ocurre porque durante la etapa productiva se suele situar a las mujeres en condiciones de desventaja en términos del bienestar social económico y psicológico.

Por ello, detalla el informe, las mujeres tienen menores niveles de educación asociados a estereotipos que privilegiaban la asistencia escolar de los niños sobre las niñas y, que en la edad adulta significaron menores oportunidades de incorporarse como fuerza laboral calificada.

Relacionado con lo anterior, un mayor riesgo de sufrir pobreza en la vejez a causa de las menores oportunidades de incorporarse a trabajos remunerados y de acumular ahorros debido a la carga de trabajo doméstico no remunerado que obstaculiza su inserción en el mercado laboral, así como un menor acceso a la propiedad de recursos productivos y vivienda.

Adicionalmente, la carga reproductiva asociada a una fecundidad alta puede repercutir en la salud de las mujeres, debido al desgaste ocasionado que se suma a los cambios biológicos en la etapa post reproductiva que incrementa el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial.

De acuerdo con proyección para el país, el en 2050 las mujeres de 50 años y más representarán el 23.3 por ciento del total de la población femenina y los hombres constituirán el 19.5 por ciento del total de la masculina.

Leer más: https://informativo6y7.mx/adultas-mayores-viven-abandono-familiar-y-pobreza/