Sin acuerdos en San Jacinto Amilpas; fracasa diálogo en el Congreso

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El primer encuentro entre la Presidenta Municipal de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño y regidoras de oposición a la administración, convocada por la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios de la LXIV Legislatura, no dio resultados positivos para destrabar esa disputa de recursos y el poder municipal en ese ayuntamiento conurbado a la capital.

Tras reunirse por separado con el Presidente de ese órgano legislativo, Jorge Villacaña Jiménez, no se llegaron a acuerdos que pongan fin a esa disputa.

Por lo pronto, la munícipe reveló que sus opositoras-regidoras son asesoradas por Claudia Soto, quien tiene una empresa de asesoría que pretende ser beneficiada con recursos de San Jacinto Amilpas, la cual asesora al diputado local de Morena, Fredy Delfín Avendaño.

Por lo pronto, Villacaña Jiménez, consideró que la falta de cortesía política y malos entendidos son elementos que detonaron el conflicto de San Jacinto Amilpas, no obstante, aseguró que hay disposición de las dos partes, pese a que no se reunieron de forma conjunta.

Y es que este miércoles, sostuvo reuniones por separado con los dos grupos, el de la Presidenta Municipal y el de las regidoras inconformes.

“No queremos que la Comisión de Gobernación esté entre dimes y diretes, nosotros colaboramos en la media de lo posible para encausar el diálogo, pero si esto no se da vamos a tener que proceder con las facultades que tenemos”, advirtió.

Destacó que la Presidenta pidió no afectar a trabajadores, incluyendo a las regidoras, con el pago de sus dietas y al grupo opositor, que permita la operación regular de la Casa de la Cultura, pues no pueden pagar personas terceras las diferencias políticas que puedan tener al seno del cabildo.

A la sede del Congreso llegó la Presidenta Municipal, acompañada de su equipo de trabajo. Hicieron lo propio sus opositoras, las regidoras de Igualdad de Género, Mónica Belén Morales, de Hacienda, Gisela Lilia Pérez García, de Salud y Deporte, Nubia Betsaida Cruz García, de Ecología, Julia del Carmen Zárate Aragón, acompañadas de un grupo de pobladores de San Jacinto Amilpas.

Sin embargo, la munícipe le advirtió a los diputados que, no había las condiciones necesarias para llevar a cabo la reunión, pues había personas ajenas que incluso traían pancartas con posible interés de confrontar, hecho que fue constatado por personal de seguridad, quienes decomisaron las pancartas a las opositoras a la munícipe.

Santos Montaño, dijo que las demandas de las regidoras opositoras se han vuelto confusas.

No obstante, reiteró que el conflicto inició, una vez de que cuatro regidoras le demandaron salarios de 30 mil pesos mensuales y se tramitara en este primer año, el pago de un laudo de la regidora Belén y un familiar por 700 mil pesos.

Asimismo, reveló que las regidoras son asesoradas por Claudia Soto, quien tiene una empresa de asesoría que pretende ser beneficiada con recursos de San Jacinto Amilpas, la cual asesora al diputado local Fredy Delfín Avendaño.