La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción de 12 horas de arresto al Presidente Municipal de San Jerónimo Sosola, Florente Cruz García, por incumplir con la entrega total de las participaciones que le corresponden a la Agencia San Juan Sosola.

El adeudo pendiente a esa agencia por parte del munícipe es de 35 mil 734 pesos.

Cruz García impugnó ante ese órgano jurisdiccional la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), quien mediante un Acuerdo Plenario le impuso la sanción de 12 horas en arresto por el incumplimiento de la sentencia dictada en el juicio ciudadano local 27 de 2018 por negar las participaciones a la Agencia San Juan Sosola; no obstante, la Sala Xalapa la dejó firme.

La ponencia propone confirmar el acuerdo impugnado, al estimarse correcta la decisión del Tribunal local, pues de autos se advierte que el ayuntamiento de San Jerónimo Sosola, del cual es integrante el actor, no ha dado cumplimiento a lo determinado en el juicio local, respecto de pagar en su totalidad a la agencia municipal de San Juan Sosola los recursos económicos correspondientes a los Ramos 28 y 33, Fondos 3 y 4, ya que hasta ahora existe un pago pendiente a favor de la referida agencia”, sentenció.

De acuerdo a los magistrados, la autoridad en ejercicio de las facultades que le otorga la ley para hacer cumplir sus resoluciones, fue aplicada a los medios de apremios correspondientes; además que fue aplicando los dichos medios de manera gradual, llegando al arresto decretado.

En el expediente se recordó que el Tribunal Electoral de Oaxaca había ordenado desde junio de 2018 al Ayuntamiento de San Jerónimo Sosola administrar las aportaciones federales a la autoridad de San Juan Sosola.

El Ayuntamiento de San Jerónimo Sosola aún debe la ministración de 35 mil 734 pesos a la Agencia Municipal de San Juan Sosol, por concepto de los recursos económicos de 2018 correspondientes a los ramos 28 y 33, Fondos III y IV.

Y es que, tras varios exhortos del TEEO a Cruz García, en diciembre de 2018, sólo ministró 333 mil 600 pesos a la Agencia San Juan Sosola, pese a que el monto total exigido era de 369 mil 334 pesos, quedando pendiente 35 mil 734 pesos.

Por ello, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción de 12 horas de arresto al Presidente Municipal de San Jerónimo Sosola, por incumplir con la entrega de los recursos que le corresponden de participaciones a la Agencia San Juan Sosola.