DestacadasMurat recicla a su gabinete con cartuchos quemados y...

Murat recicla a su gabinete con cartuchos quemados y algunos ligados a presuntos actos de corrupción

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa recicla hoy a nueve servidores públicos al tomarles la protesta de ley e integrarlos a su gabinete “en aras de fortalecer las tareas y acciones gubernamentales a favor de la sociedad oaxaqueña”.

En la mayoría de los cambios, los personajes están ligados al ex gobernador José Murat y papá del actual mandatario, pero sobre todo, algunos cuentan con antecedentes sombríos al ser señalados en presuntos actos de corrupción.

Murat Hinojosa presentó a la priista Sofía Castro Ríos como nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) en sustitución de Carlos Grau López.

La ex diputada federal y local Sofía Castro Ríos protagonizó un incidente bochornoso cuando junto con su compañera de bancada Margarita Liborio golpearon al entonces diputado panista Guillermo Zavaleta (+).

Y el 11 de enero de 2012, Excélsior publicó que Sofía Castro Ríos y su hermano fueron investigados por un presunto fraude de 100 millones de pesos.

En el gobierno de Oaxaca, durante el periodo de Ulises Ruiz Ortiz como mandatario, pagó una planta productora de mezcal casi al triple del costo original, misma que “se regaló” a José Castro Ríos, hermano de la legisladora, destacó la publicación.

Al frente de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) fue nombrado el ex priista y ahora regidor panista Samuel Gurrión Matías, en sustitución de José Luis Calvo Ziga (compadre del gobernador).

Fue señalado en el diario Reforma (31 de mayo de 2019) de operar una empresa fantasma de un relleno sanitario en Oaxaca que supuestamente realiza obras al Gobierno de la entidad con ganancias de más de 11 millones de pesos desde 2017, según detectaron autoridades fiscales y estatales.

Se trata de la empresa Alianza Empresarial Larbin, cuyo RFC AEL1412119X4, con el que ha facturado sus servicios, no figura en el Padrón de Contribuyentes, de acuerdo con los registros del SAT.

Mientras que la ex diputada del PRI, Laura Vignón Carreño, estará al frente de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), en sustitución de Marcelo Díaz de León Muriedas.

En tanto que la ex titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y ex delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Miriam Liborio Hernández, quien pasó sin pena ni gloria, fue nombrada directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en sustitución de Claudia Silva Fernández.

A su vez, el ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, lo nombró Coordinador General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales del Estado de Oaxaca, pese a dejar a la capital del estado invadido de comerciantes.

Y el ex presidente de Tehuantepec y diputado local, Donovan Rito García, acusado de un desfalco municipal por lo que se embargaron las cuentas de ese municipio istmeño, fue nombrado Director General de Notarías y Archivo General de Notarías.

Finalmente, Saulo Chávez Alvarado fue nombrado Coordinador General de Asesores del Gobernador.

Ello, pese a que el ex-delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),  fue acusado de beneficiar a ex-presidentes municipales de El Espinal, de donde es originario, con tres folios de viviendas para cobrar por cada uno 120 mil pesos.

Así como incluir a su mamá -María Luisa Alvarado Toledo- en dicho programa para recibir los recursos económicos correspondientes por los daños que el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

El Mandatario también presentó a Claudio Ruiz Solana como titular de la Delegación Regional de Atención en los Valles Centrales, y a Celestino Alonso Álvarez como secretario Ejecutivo de Gabinete.

“Todos los perfiles que hoy asumen su nueva encomienda han tenido responsabilidades administrativas exitosas, y estoy cierto de que todos y todas ellas harán una gran labor para poder consolidar los siguientes tres años y medio de este gobierno a favor de Oaxaca”, dijo el Gobernador al referirse a las y los nuevos funcionarios, al tiempo de convocarles a realizar su mayor esfuerzo en bien de la sociedad.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti