Juchitán.- Luego de confirmar su respeto a la decisión tomada por el Comité de Autenticidad de la Guelaguetza 2019, que significó la exclusión de la representación juchiteca en la celebración de los Lunes del cerro, el Presidente municipal, Emilio Montero Pérez, otorgó su respaldo a los integrantes del grupo de danzantes eliminados.

Así mismo, expresó su reconocimiento a la delegación de la agencia Chicapa de Castro, que fue seleccionada para participar en la primera de las cuatro funciones que tendrán lugar en la Rotonda de las Azucenas.

El alcalde señaló que fue el criterio subjetivo del Comité de Autenticidad lo que determinó la salida del grupo juchiteco, y no la calidad de la ejecución, pues ésta se mantuvo en los niveles que siempre se ha mostrado; “no entraré en polémicas innecesarias, si hay un jurado que califica, lo adecuado es respetar su decisión”.

Aseguró que esa determinación no perjudica a la cultura local, pues los elementos culturales juchitecos tienen una larga tradición y un reconocimiento de artistas, intelectuales y turistas, que va más allá de las fronteras del país; apenas hace tres semanas –dijo- reafirmamos el esplendor de nuestras fiestas titulares.

Sin embargo, agregó, esta situación debe llevar a los grupos de danza folclórica, y a sus coordinadores, a reflexionar en torno a la necesidad de realmente coordinar esfuerzos, para definir el proceso de integración de la representación de la ciudad y la propuesta escénica que se mostrará.

Tienen que trabajar de manera colectiva, para mostrar lo mejor de nuestra cultura, con toda dignidad, subrayó el edil.

Por otro lado, felicitó a la delegación de Chicapa de Castro que fue incluida en la primera de las cuatro presentaciones, que se verificará el lunes 22 de julio, por la mañana.

“Es una noticia que nos llena de orgullo, pues se trata de una de nuestras cinco agencias municipales, en la que se viven con entusiasmo nuestras tradiciones y en donde el idioma zapoteco sigue siendo un fuerte lazo de comunicación; sin duda, Chicapa también es Juchitán”, señaló.

Emilio Montero subrayó la importancia de que por primera vez una agencia municipal sea seleccionada para acudir a la Guelaguetza, esto –agregó- abre el camino para que otras agencias puedan participar en el futuro.

-0-