En un recorrido por Cheguigo norte y la Novena sección de esta ciudad, el Presidente municipal, Emilio Montero Pérez, e integrantes del cabildo juchiteco, dieron el banderazo de inicio a tres obras, que representan una inversión de 831 mil 989 pesos, con recursos federales provenientes del Ramo 33.

Emilio Montero recordó que con las obras que dieron comienzo este domingo, suman ya 23 las que el Ayuntamiento se encuentra realizando por diversos rumbos de esta cabecera municipal, que implicarán una inversión de 13 millones 891 mil 133 pesos, una cantidad de circulante que indudablemente se inyecta a la economía local.

El primer banderazo de inicio fue dado en el callejón “sin nombre”, ubicado sobre la avenida Santos Degollado, entre las calles Gómez Farías y Emiliano Zapata, de Cheguigo; donde se colocarán 101 metros de tubería para el drenaje sanitario, con un costo de 349 mil 595 pesos.

Aquí un vecino recordó que en mayo pasado le fue planteado al munícipe la necesidad del servicio de drenaje, puesto que solo cuentan hasta hoy con fosas sépticas, pese a que ya se había solicitado a anteriores administraciones municipales; por lo que a nombre de vecinas y vecinos agradeció la pronta respuesta de la autoridad.

Emilio Montero expresó que el compromiso del Ayuntamiento estará siempre al lado de las secciones, de las colonias y las agencias, para cubrir los rezagos en la medida que lo permita el recurso recibido del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Despedidos las y los concejales con aplausos, se dirigieron a la colonia San Felipe, ubicada en la Novena sección, donde fueron recibidos con Júbilo por las y los colonos, para acompañar el banderazo simbólico de la introducción del agua potable, en un tramo de 567 metros, que tendrá un costo de 195 mil 27 pesos.

Agradecidos con esta obra, que significa la certeza de tener por fin este vital servicio para sus familias, las personas atendieron a regidoras y regidores con sendos platillos de consomé y barbacoa de borrego, preparados por las propias vecinas.

Más tarde, Emilio Montero y su comitiva se trasladaron a la colonia Juchitán, también al sur de la ciudad, donde la alegría volvió a relucir, traducida en viandas diversas y refrescos, puesto que, como en el anterior asentamiento, verán por primera vez salir el agua potable para el servicio en sus casas.

Antes de que las y los concejales agitaran las simbólicas banderas para anunciar el inicio de la obra, el alcalde informó que se trata de la introducción de 765 metros de tubería de PVC hidráulico, en la cual se invertirán 287 mil 307 pesos.

Ante la emocionada mirada de las y los colonos, el edil explicó la disposición del Gobierno federal de exhortar a los Ayuntamientos, para que diseñen políticas participativas de desarrollo, con el propósito de encaminar a los municipios hacia la sustentabilidad, en condiciones de seguridad.

“Hemos estado caminando de la mano con nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el rumbo de las exigencias que demanda la construcción de mejores condiciones de vida para nuestro país, seguiremos caminando con él en la Cuarta Transformación de la República”, rubricó.

Al término de la jornada, Emilio Montero expresó que el proyecto de obras, basado en la priorización aprobada por el Consejo Social de Desarrollo Municipal, ya va caminando; “tuvimos algún retraso, pero en estos próximos meses vamos a marchar con fuerza, pero siempre con una determinación fundamental: la honestidad, la responsabilidad y la eficiencia, serán nuestra bandera”.

Durante esta jornada, acompañaron al munícipe las y los concejales: Mariano Rosado López, Ana Gabriela Nicolás Vera, Jorge Valdivieso Luis, Hageo Montero López, América Lizeth Vásquez López, Rubén Darío Hernández Simón, René Vásquez Castillejos, y el Secretario municipal, Delfino Morales Felipe.