DestacadasFiscalía General de la República determinará situación jurídica de...

Fiscalía General de la República determinará situación jurídica de retenidos en San Dionisio Ocotepec: GN

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Comandancia de la Guardia Nacional informó que las 19 personas que permanecieron retenidas durante 10 días por pobladores de San Dionisio Ocotepec fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para determinar su situación jurídica.

De igual forma, las armas largas y cortas, cargadores, cartuchos y material diverso que fueron localizadas en un área que presuntamente invadió el empresario Edy Monterrosa Méndez, fueron entregadas a la Fiscalía.

Cabe mencionar que el pasado 7 de julio, los pobladores de San Dionisio Ocotepec determinaron recuperar las tierras que invadió el empresario consistente en 325 metros cuadrados, donde ya existían construcciones de concreto, cocina, comedor, baños, y sótanos, además de una torre que servía presuntamente como punto de vigilancia y una antena de telecomunicaciones.

En el lugar retuvieron a 19 personas y les quitaron diversas armas largas y cortas, cargadores, cartuchos y material diverso.

Los inconformes exigían la firma de un acuerdo de “paz y seguridad” a fin de que se genere la armonía en la comunidad; respeto a sus tierras comunales que de manera ilegal habían sido invadidas por Edy Monterrosa Méndez, así como el respeto a la libertad de decisión sobre sus tierras.

Además de que Edy Monterrosa Méndez o cualquier otra persona ajena a la comunidad, se comprometan a nunca volver a invadir y menos a perjudicar las tierras comunales de San Dionisio Ocotepec.

También exigieron Edy Monterrosa Méndez se presentara en la comunidad y realizara una disculpa pública así como el pago como reparación de los daños ocasionados en la fracción de terreno que en su momento invadieron de manera ilegal, sin embargo, nunca se presentó.

Es por tal razón, que intervino la Guardia Nacional y colaboró ayer en la liberación de las 19 personas retenidas por pobladores de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, cuando se encontraban armadas custodiando una construcción ubicada en los parajes “El Zapoteco” y “Cerro Cumbre Quiatoni”.

Lo anterior ocurrió derivado del trabajo coordinado de autoridades estatales y federales a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Oaxaca.

Fue así que agentes ministeriales federales, autoridades locales y personal de la Guardia Nacional liberaron a las personas retenidas, quienes junto con el armamento recuperado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para determinar su situación jurídica.

Finalmente, la Guardia Nacional refrendó su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti