DestacadasGanado de desecho entrega gobierno federal en Oaxaca

Ganado de desecho entrega gobierno federal en Oaxaca

-

Matías Romero, Oax., (pagina3.mx).- Ganaderos de la zona norte del Istmo de Tehuantepec  y de la Cuenca del Papaloapan dieron a conocer que las 400 novillonas  o “vaquillas”  y unos 30  sementales que recibieron el pasado 28 de junio y el 12 julio como parte del programa federal “Crédito Ganadero a la palabra” que encabeza la Secretaría de  Agricultura y Desarrollo Rural (SEDER)  son “ganado de desecho” y no pie de cría,  lo cual consideraron una estafa de las autoridades federales.

Honorio Rivera,  ganadero desde hace más de 40 años y representante de la agrupación “Ganaderos Unidos en Defensa de los derechos Agrarios (Guda)”, que agrupa a 150 ganaderos de la zona  sur de Veracruz hasta el municipio de  Matías Romero, enfatizó molesto y decepcionado que las autoridades federales como la SEDER, Bienestar así como representantes del Fideicomiso Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la delegación de Morena en Oaxaca hayan “abusado”  de los ganaderos entregándoles “vaquillas” para crianza cuando se conoce que son animales de “Desecho”.

El ganadero refirió que se supone que este tipo de programas es para “mejorar la calidad de vida” de la ganadería, actividad económica que va en decadencia y que supuestamente cada pequeño productor recibiría como mínimo “10 cabezas de ganado y un ganado se tipo semental” y no 2 o 4 vaquillas como entregaron las autoridades.

“A nosotros cuando nos censaron nos dijeron que como mínimo de apoyo sería de 10 cabezas de ganado y un ganado tipo semental, pero la realidad es que solo entregaron 1, 2 o 4 vaquillas, y sólo a unos cuantos le dieron un semental, entonces de qué se trata,  pero como la necesidad es mucha, mis compañeros tuvieron que recibirlo, pero eso no es justo, esos animales dan pena y lo peor es que los representantes de los ganaderos, lo aceptan”, expresó.

Dijo que lo más triste es que esos animales  que las autoridades entregaron  en el mercado oscilan entre 8 y 10 mil pesos,  pero el crédito a la palabra según sus reglas cada  pequeño productor en un periodo de uno a tres años tendrán que pagar lo equivalente a 16 mil pesos o entregar una cría; es decir el doble, cuando se trata de un ganado que no dará ni leche y tampoco carne de calidad.

“Yo no lo recibí y espero que mis compañeros por la necesidad que tienen les diría que  no paguen esos ganados, porque la verdad es que se trata de una estafa y engaño, nosotros esperábamos más de la llamada “Cuarta transformación” pero vemos que es peor, se supone que es para ayudar, las reglas lo dicen, hasta 10 vaquillas y un semental por pequeño propietario y el que tiene más extensión puede alcanzar hasta 100 vaquillas, pero que sean de buena calidad, y no de desecho como el que han entregado en Oaxaca”.

Nancy Ortiz Cabrera,  Delegada Federal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, refirió que fueron un total de 400 vaquillas que se han entregado en la entidad como parte del programa federal que impulsa el gobierno mexicano que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador y que en ningún momento se trata de animales de baja calidad; al contrario, es un “proyecto muy noble” que impulsa la Seder.

Agregó que las vaquillas o novillos se entregaron de acuerdo con el número de hectáreas de cada productor ganadero , es decir si tiene 1 hectárea de terreno pues es imposible recibir más de 2 vaquillas debido a que para que una vaca tenga buena carne y leche debe tener al menos una extensión de una hectárea de pastura con qué alimentarla.

“En las entregas de las vaquillas le preguntamos a los productores si había dudas, pero nadie dijo nada, efectivamente vimos algunas flacas pero digo con una buena alimentación pueden producir buena carne y leche, el programa es noble y la Seder es quien lleva las reglas de operación, nosotros como delegada federal somos testigos de las entregas”, concluyó.

@DianaManzo31

Últimas noticias

Aprueba IEEPCO candidaturas a concejalías para elecciones 2024

OAXACA, Oax.- En Sesión Extraordinaria Urgente, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca...

La inteligencia artificial y su impacto en la transformación de los negocios

Con la democratización de las herramientas de inteligencia artificial, educarse en su uso se vuelve crucial para mantenerse competitivo. Desde...

Reglas electorales no garantizan una representación indígena real

Para personas de comunidades indígenas, la creación de “acciones afirmativas” para acceder a cargos de elección popular está más...

CEDHJ no acompañó a niña pidiendo aborto, solo giró oficios

EDHJ no acompañó a niña pidiendo aborto, solo giró oficios Por: Jade Ramírez. Foto: Elizabeth Barrera. Fecha: 29 de abril,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti