Derechos HumanosFiscalía de Oaxaca da manejo político a casos de...

Fiscalía de Oaxaca da manejo político a casos de feminicidio: GESMujer

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca da un manejo político a los casos de feminicidio, situación que no contribuye en nada a un verdadero acceso a la justicia, no fomenta la cultura de la denuncia, no cambia la percepción de inseguridad entre la ciudadanía y no desalienta las practicas delictivas como el delito de feminicidio, afirmó el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).

Y para reforzar su dicho citó como ejemplo el caso reciente de la joven María Eugenia Guzmán, de 19 años de edad, donde la Fiscalía General de Oaxaca minimizó el caso al determinar que murió por broncoaspiración cuando los reportes policiacos resaltan que fue localizada desnuda y con huellas de violencia sexual.

La presidenta de GESMujer, Angélica Ayala Ortiz, manifestó que esta postura de la Fiscalía General de Oaxaca “surge nuevamente el cuestionamiento en cuántos de los 87 casos de mujeres y niñas asesinadas en lo que va de este año se maneja de manera discrecional”.

Según el seguimiento hemerográfico de GESMujer durante el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa -1 de diciembre de 2016 al 19 de agosto de 2019- se han registrado 336 casos de mujeres asesinadas.

Tan solo del 1 de enero al 19 de agoto de 2019 han documentado 87 mujeres asesinadas entre las que sobresalen los dos recientes casos, el de la presidenta municipal de San José Estancia Grande, Carmela Parral Santos, que fue perpetrado a las 23:40 horas del viernes 16 de agosto en la carretera federal 200, a la altura de la desviación de la población El Faisán, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, según consta en la carpeta de investigación 28148/FCOS/RIO/2019 por el delito de homicidio. (https://pagina3.mx/2019/08/ejecutan-a-la-presidenta-municipal-de-estancia-grande-y-al-delegado-de-proteccion-civil-en-la-costa/)

Así como el caso de la joven María Eugenia Guzmán, de 19 años de edad, quien desapareció el pasado viernes 16 de agosto alrededor de las 22:00 horas y apareció la mañana de este 18 de agosto sobre un camino de terracería que conduce a la playa Punta Colorada, en la ciudad de Puerto Escondido, según consta en la carpeta de investigación 28300/FCOST/PUERTO/2019.

Ayala Ortiz cuestionó a la Fiscalía “acerca del hallazgo del cuerpo sin vida de María Eugenia, una joven reportada como desaparecida en Puerto Escondido el cual se determina que murió por broncoaspiración, es un claro ejemplo de la desconfianza que surge con respecto al manejo que la fiscalía da a los casos de feminicidio”. (https://pagina3.mx/2019/08/protestan-en-puerto-escondido-por-muerte-de-maria-eugenia-vicefiscalia-minimiza-su-caso/)

De acuerdo con los primeros reportes policiacos de este lamentable caso se conjuntaron tres de los criterios definidos en la tipificación del delito de feminicidio, se encontró en un lugar  abandonado, previamente había sido declarada desaparecida y presentó huellas de violencia sexual.

Considera que “este manejo político de la información es una práctica que no contribuye en nada a un verdadero acceso a la justicia, no fomenta la cultura de la denuncia en los casos de violencia hacia las mujeres y las niñas, no cambia la percepción de inseguridad entre la ciudadanía y no desalienta las practicas delictivas como el  delito de feminicidio.

Finalmente dijo que la “Fiscalía que carece de credibilidad en tanto a procedimientos de actuación y por manejo discrecional de la información constituye una complicidad de Estado y por lo tanto es  responsable en todos y cada uno de los casos de feminicidio en Oaxaca”.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti