Ana Luisa Cantoral.- El viernes pasado, Guadalupe R. O. de 22 años recibió diez puñaladas de su cónyuge, luego de varios días en el hospital general “Aurelio Valdivieso” de esta ciudad capital vive para contarlo.

Una llamada de auxilio de los vecinos en el fraccionamiento Jardines del Sur en Santa Cruz Xoxocotlán evitó que Guadalupe muriera desangrada a manos de su pareja Luis J., quien al percatarse de la llegada de la policía pretendió huir; y al ser capturado dijo que no huía sino que perseguía al sujeto que había asaltado y herido a su mujer.

Sin embargo, la versión fue desmentida por los vecinos quienes explicaron a los uniformados municipales que las discusiones y gritos eran constantes en el edificio nueve de la calle Magnolias del fraccionamiento Jardines del Sur.

De acuerdo a los reportes policíacos, la pareja discutía, como siempre, y Luis J. desquitó su furia contra Guadalupe enviándola al hospital con diez puñaladas.

Aunque llegó muy grave al hospital, el médico que atendió a Guadalupe R. O. de 22 años de edad la reportó por el momento estable y no requirió cirugía, en breve será dada de alta y en espera de su declaración sobre los hechos que mantiene en los separos a su pareja sentimental.

De acuerdo con los registros hemerográficos del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), la región de Valles Centrales es la zona con el mayor índice de agresiones (72) en lo que va del 2019.

En este sentido, su titular, Angélica Ayala, declaró mediante un comunicado que Oaxaca tiene un entorno de violencia feminicida producto de un Estado que ha demostrado con acciones y omisiones la incapacidad para garantizar la vida de las oaxaqueñas.

A ello, señaló, se suma la violencia social y criminal, así como el fácil acceso a las armas de fuego.

Asimismo, enfatizó que el reciente asesinato de la presidenta municipal de San José Estancia Grande, Carmela Parral Santos, evidencia una complicidad de Estado, que manda mensajes de intimidación para las mujeres y de permisividad para los agresores.

A casi un año de la Alerta de Género, Oaxaca mantiene un alto índice feminicida en todo el estado con 121 asesinatos en este periodo, en tanto que del 1 de diciembre de 2016-18 de agosto de 2019 o lo que va de esta administración, se han registrado 336
casos.