NoticiasNacionalesSequía impacta a 12 mil productores de maíz de...

Sequía impacta a 12 mil productores de maíz de zona maya de Quintana Roo

-

Un total de 12 mil productores de maíz de la zona maya de Quintana Roo, quienes trabajan en 25 mil hectáreas, han sido afectados por la sequía que impera en el estado, dijo Jorge Correa Ventura, líder de los productores de la comunidad de Filomeno Mata, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Agregó que, en consecuencia, los comisarios ejidales de distintas comunidades se preparan para exigir apoyos al gobierno.

En este sentido, mencionó que “la sequía que se ha prolongado, ha afectado severamente las milpas, e incluso los campesinos que sembraron para los primeros días de mayo, prácticamente han perdido todas sus esperanzas».

Ello porque las plantas de maíz ya empezaron a secarse ante la falta de lluvias que debieron caer desde junio y hasta mediados de agosto.

Mencionó que según el padrón del municipio de Felipe Carrillo Puerto, un total de 12 mil productores de maíz de la zona maya del municipio han resultado afectados, puesto que sus familias viven de la agricultura, si no para vender los granos, sí para consumirlos durante el año.

Recordó que gobiernos pasados brindaban en estas épocas los apoyos necesarios a los campesinos; sin embargo, en esta ocasión el gobierno del estado, a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedarpe), no ha entregado apoyos al sector campesino.

Por ello, prevé en breve acudir a las instancias correspondientes para exigir la ayuda necesaria en beneficio de esas familias campesinas.

Señaló que ante la situación que prevalece en este municipio en sus zonas rurales, muchos campesinos pudieron quemar sus milpas, otros sembraron, pero las plantas de maíz no germinaron, pues las «coció el calor».

Añadió que, por separado, algunos productores «con suerte» sólo lograron que sus plantas alcanzaran dos centímetros, por lo que ya lo consideran como pérdida.

Lamentó que el gobierno federal y estatal den a conocer las exorbitantes inversiones para la recuperación de playas entre otras necesidades, pero para el sector campesino los apoyos son nulos.

El municipio de Felipe Carrillo Puerto cuenta con más de 82 comunidades en las que el 75 por ciento la tierra es trabajada para producir maíz, frijol, calabaza y yuca, entre otros productos para el autoconsumo y venta a granel, principalmente en el mercado municipal o en sus propias.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti