Destacadas500 personas marchan contra crisis pesquera por aguas negras...

500 personas marchan contra crisis pesquera por aguas negras en Playa Vicente

-

Fuente: Diana Manzo en la Jornada.
Imagen representativa: PSN Noticias.

Cooperativas juchitecas compuestas de pescadores y pescadoras locales denunciaron, mediante una manifestación, la crisis pesquera derivada de la contaminación de aguas negras en el sistema lagunar de Playa Vicente.

Son unas 500 personas dedicadas al oficio de la pesca provenientes de los municipios de Juchitán, Unión Hidalgo y Santa María Xadani las que se reunieron para reclamar ante la falta de recursos federales para recuperar el ecosistema limpio que les da producto pesquero.

Llevaron pancartas en alto porque quieren que la contaminación por aguas negras sea considerada como «siniestro» por las autoridades.

Y es que el drenaje sanitario de Juchitán colapsó, siendo que la planta de tratamiento que allí está no funciona.

El río de los perros que va a través del estero «Guelabeñe» se contaminó.

Las personas marcharon desde la séptima sección de Juchitán a la explanada del palacio municipal.

Allá se acomodaron y comenzaron a armar un mitin para explicar en altavoz la crisis que está viviendo el sector pesquero oaxaqueño porque, además de la contaminación, también sufren un recorte presupestal del gobierno federal.

En adición, hay recursos federales que no han llegado a éstas comunidades costeñas.

Entre las demandas, solicitan que se implemente un programa de sanidad en sus regiones y que incluyan talleres en las comunidades para mejorar técnicas de pesca entre la comunidad de pescadores y pescadoras oaxaquenses.

El reclamo va dirigido hacia los tres niveles de gobierno y advirtieron que si no recibían respuestas favorables, comenzarían a protestar con bloqueos carreteros y tomas de oficinas gubernamentales del Istmo.

Y, si fuera necesario, irían hasta la capital mexicana para buscar una conversación con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para recuperar sus bienes económicos y su estilo de vida.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti