DestacadasOaxaca alista paquete económico 2020; Murat presume programa Médico...

Oaxaca alista paquete económico 2020; Murat presume programa Médico en tu Casa

-

Texto: Jaime Guerrero.
Imagen representativa: Oaxaca Político.

El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que el secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, ya trabaja con diputados federales oaxaqueños la integración del paquete económico que enviará al congreso de la unión para que aprueben el presupuesto para Oaxaca del ejercicio fiscal 2020.

El pasado domingo, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregó al Congreso la Unión el Paquete Económico 2020 en el que se proponen ingresos totales del orden de los 6,096.3 miles de millones de pesos (mmp) y se componen de 5 mil 511.9 mmp de ingresos presupuestales y 584.4 mmp de ingresos provenientes de financiamiento.

En el PPEF 2020 se da prioridad al gasto orientado a programas sociales que permiten reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales así como los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en los determinantes del crecimiento potencial de la economía, entre ellos, los energéticos.

El gasto neto total devengado se estima en 6,096.3 mmp, lo que representa un incremento nominal de 4.4% (0.8% real) con respecto al aprobado en 2019. Al interior, se proyecta que el gasto no programable se ubique en 1,701.1 mmp en 2020, lo que representa una disminución de 2.8% real con respecto a lo aprobado en 2019; mientras que el gasto programable devengado se estima en 4,395.2 mmp, 2.3% mayor respecto de lo aprobado el año anterior.

En el caso de los programas sociales para Oaxaca, Murat Hinojosa, adelantó que este año pondrá en marcha el esquema denominado “Médico en tu Casa” que, anteriormente era denominado PAC.

Para ello, confía en tener 50 nuevas ambulancias para ejecutar ese programa y así llevar la Salud a miles de hogares guaja que niños.

Murat Hinojosa destacó que el gobierno federal enfocará sus baterías en áreas programas sociales, el sector energético y seguridad.

El mandatario oaxaqueño, por lo pronto, confió que el paquete económico para Oaxaca será un presupuesto responsable y habrá ajustes en el tema del gasto como lo ha determinado el gobierno federal.

En el caso de los proyectos de infraestructura para Oaxaca destacó la continuidad de la construcción de la autopista a la costa y el Istmo.

Y es que para el próximo año se prevé una reducción de 44.91 por ciento en los recursos para la construcción de carreteras de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

El programa de proyectos de Construcción de Carreteras para 2020 estima 5 mil 165.68 millones de pesos, a diferencia de los 9 mil 377.50 millones de pesos asignados para 2019.

Respecto al sector salud, reiteró que se camina de la mano de la Federación para sanear las finanzas, lo mismo se trabaja en el centro cultural y libramiento sur.

De la misma forma, Murat Hinojosa destacó la construcción de la de la nueva zona militar en Oaxaca; sin embargo, aclaró que espera el diálogo con el general secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

De su lado, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, explicó a los diputados federales que 965 mil millones de pesos estarán dedicados a pensiones y 944 mil millones a participaciones de los estados y municipios.

El conjunto del gasto federalizado es alrededor de 1.9 billones de pesos, casi un tercio de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación que van a los estados y municipios, refrendó.

Ante diputados, explicó que, si esos montos se suman, el gasto federalizado que es 1.9 billones de pesos, más el gasto de pensiones que son 965 mil millones de pesos, más el servicio de la deuda que es un servicio poco más de 700 mil millones de pesos, esto da un total equivalente al 60 por ciento de todo el gasto, asociado al presupuesto.

Y el 40 por ciento restante privilegia tres destinos: gasto en bienestar social, gasto en seguridad y una serie de apoyos a Pemex.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti