ComunicadosOaxaca Filmfest- Décima Edición

Oaxaca Filmfest- Décima Edición

-

Oaxaca FilmFest llega a su décimo aniversario, avanzando en su compromiso de acercar al público una programación plural de nivel internacional, creando espacios para el cine mexicano y promoviendo puntos de encuentro entre los creadores y productores nacionales con el circuito internacional.

Con motivo del décimo aniversario se lanzaron dos programas de industria nuevos: el primero, PITCH 189, es un espacio para que proyectos listos a aplicar a EFICINE puedan presentarlos directamente ante empresas aportantes.

El segundo, PITCH DE COMPAÑÍAS, es donde las más importantes empresas del sector audiovisual escucharán proyectos seleccionados por su perfil, para producción de contenidos tanto de Cine como de TV. HBO, TURNER, VIACOM y United Talent Agency son algunas de las compañías participantes.

 

En el caso de los cortometrajes, tres empresas, ShortsTV, TVCortos y Eurochannel, evaluarán 54 cortometrajes nacionales e internacionales para adquisición y/o distribución.

En términos de la programación, el Festival cuenta con una nueva sección que vale la pena destacar: New Industry Selection. En la misma, cortometrajes procedentes de todo el mundo han sido seleccionados por su potencial e interés en desarrollarse como largometrajes o como series.

 

Al cumplir el objetivo de descentralizar la oferta académica y de industria, el Festival se suma a los esfuerzos de las instituciones, en particular los lineamientos de la Secretaría de Cultura Federal y en alianza con los productores de todo el país para ofrecerles en Oaxaca el espacio de diálogo benéfico para todos los actores de la industria.

 

Al crecer la escala del Festival, la fortaleza de los nuevos proyectos que se integran al esquema de impulso a la Industria aportan oportunidades de primer nivel para los creadores al encontrar interlocutores para presentar sus proyectos.

 

Asimismo, el flujo de participantes nacionales e internacionales crece y fortalece la derrama económica para Oaxaca. La presencia de los participantes del Festival es una oportunidad para aprovechar y potenciar la calidad de excelencia que posee la infraestructura turística que ofrece el estado a los visitantes.

 

El Festival es el resultado de una combinación de esfuerzos privados y públicos, particularmente el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y del Instituto Mexicano de Cinematografía. Este año, se suma el apoyo de ProFest, a través del cual se reciben 250 mil pesos que fueron íntegramente aplicados al desarrollo y fortalecimiento de los programas de beneficio directo a la Comunidad y para incrementar el intercambio académico en la sección de Industria.

 

Es también invaluable el apoyo de las empresas patrocinadoras, el respaldo del Gobierno del Estado de Oaxaca través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y del Ayuntamiento de la Ciudad.

 

El trabajo en conjunto permite que siga creciendo el Festival como un espacio fuerte y diversificado para el cine mexicano e internacional.

 

Las sedes

Trece sitios de proyección, que incluyen importantes espacios culturales, recibirán al público y los 500 títulos que estarán disponibles en una programación intensiva para los siete días que dura el evento. Entre las sedes con las que cuenta el Festival están el Teatro Macedonio Alcalá, Cinépolis, el Auditorio del Palacio de Gobierno, el Ex Convento de San Pablo, varios Auditorios de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, entre otros. Adicionalmente, este año por primera vez se suma la Sede Cinetransformer.

 

Numeralia

El Festival  recibió en esta Décima Edición casi siete mil inscripciones de más de 102 países. Se proyectarán más de 400 películas entre largometrajes y cortometrajes, durante los siete días del Festival. Además, 400 proyectos forman parte de la Sección Developed Market Projects y 300 guiones conforman Undeveloped Market Projects.

 

En las actividades para la comunidad continúan los talleres de Cine Accesible, el programa de Cine infantil este año, además de ir a escuelas, recibe Niños de la Casa Hogar del DIF en el Cinetransformer, y se amplió el programa Intercambio Academia, que pone en contacto a estudiantes de secundarias, preparatorias y universidades con jóvenes directores y sus obras, en colaboración con el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo).

 

Nueva Industria este año cuenta con 32 ponentes y panelistas de 10 países, y expande sus actividades a 4 días, en los cuales se desarrollan las diferentes actividades de mesas redondas, pitch y conferencias para profesionales de la Industria.

 

Entre las más de 400 películas sobresalen dos producciones sobre Oaxaca, Banda (México, 2019. Dir. Carlos Armella) y Cuando Cierro Los Ojos (México, 2019. Dir. Sergio Blanco Martín y Michelle Ibaven). Destaca también It´s gonna be great (EUA, 2019) del ganador del Oscar Bill Plympton y el documental Ergo Sum (México, 2019. Dir. Bárbara Balsategui y Óscar Basulto), con la participación del recientemente fallecido Mtro. Francisco Toledo.

 

Para más información, detalles de las películas, tráilers e información general respecto al OAXACA FILMFEST por favor visite oaxacafilmfest.com o escriba a press@oaxacafilmfest.com

 

En el apartado PRENSA (http://www.oaxacafilmfest.com/prensa) encontrarás archivos para descargar más información sobre el Festival: stills, fotos, boletines de prensa, archivos de video, etc.

 

A la conferencia de prensa asistieron:

María Novaro, Directora de Instituto Mexicano de Cinematografía

Larry Laboe, Director New Filmmakers LA | Productor

Leticia Valle Mijangos, Subsecretaria de Planeación Estratégica – Seculta

José Antonio Hernández Fraguas, representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en la Ciudad de México

Ramiz Adeeb Azar, Director General de Oaxaca FilmFest

Enrique Laffranconi, Director de Programación de Oaxaca FilmFest

Ana Echenique, Directora Ejecutiva de Oaxaca FilmFest

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti