Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México informó que por acciones de coordinación entre defensoras y la sociedad civil se logró dar con el paradero de la defensora indígena mixteca.

Irma Galindo Barrios, quien “fue encontrada viva, está bajo atención médica y legal, a efecto de garantizar su seguridad y su vida”, señaló la Red.

Sin embargo, lamentaron la “ineficacia de acción por parte del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y de Andrés Manuel López Obrador en “su búsqueda ya que a la fecha no han establecido relación con la familia de Irma”, pese a la alerta que emitió la Red.

Cabe mencionar que este martes 19 de noviembre, la Red emitió una alerta por la desaparición de la defensora indígena de los bosques de la Mixteca de Oaxaca, Irma Galindo Barrios, quien estuvo en calidad de desaparecida desde el pasado 10 de noviembre en San Esteban Atatlahuaca, Oaxaca.

Con el hashtag #AlertaDefensoras, la Red exigió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que informe públicamente sobre el paradero de la defensora mixteca Irma Galindo Barrios y ordene la búsqueda inmediata para su localización con vida; sin embargo, ninguna autoridad se comunicó con la familia.

De igual forma, exigieron al Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, que iniciara la investigación correspondiente y se abocara a la búsqueda de la defensora hasta dar con su paradero a efecto de evitar daños irreparables a su vida y a su seguridad, igual no hubo respuesta.

De acuerdo con información difundida en las redes sociales, Irma Galindo es una curandera tradicional, artesana, que trabaja en un proyecto de rescate y preservación de su cultura incluyendo su lengua materna, el mixteco.

Sin embargo, hace unos cinco años decidió regresar a su comunidad, San Esteban Atatlahuca, en la Mixteca, una de las zonas boscosas de esa región.

La Red a través de un #SeguimientoAlerta expresaron su “alta preocupación por la grave situación de violencia y riesgo que viven las mujeres en la comunidad de Atatlahuaca.