Texto: Jaime Guerrero

Tras los hechos violentos en terrenos comunales de Santa Cruz Xoxocotlán que dejaron como saldo 1 persona muerta, 1 herida, casas quemadas y daños materiales, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que se aplicará la ley y confirmó que se bordeará el perímetro en donde se generó el enfrentamiento la mañana del martes, debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pagó los derechos.

En los hechos violentos que ha involucrado a miembros del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Xoxocotlán, quienes habrían echado mano de grupos de porros armados para desalojar a personas que habrían invadido predios comunales y otras aseguran ser hijos de comuneros para tomar posesión de predios comunales, el gobernador dijo que acompañarán las investigaciones de la Fiscalía.

Murat Hinojosa sostuvo que la Fiscalía General es autónoma y en donde haya responsables, ante acciones irresponsables de actores, habrá todo el peso de la ley.

El mandatario estatal reveló que el INAH pagó los derechos para culminarse los trabajos de delimitación de la zona, “eso que no quede duda”.

Dijo que la gente que vivía en el lugar no son personas desplazadas, luego que ellos no eran dueñas de esas tierras, por lo que dijo que deberán de respetar un terreno privado.

Aún cuando aseguró que su gobierno va a generar las mesas de diálogo para atender a la ciudadanía, reiteró que será la Fiscalía General quien lleva las carpetas de investigación.

Confirmó que hay dos grupos que han entrado en conflicto por la posesión de terrenos en el polígono de Monte Albán, los cuales serían la autoridad comunal y personas que se llaman hijos de comuneros, asesorados por organizaciones sociales.

Donde haya responsables, deberá de caer todo el peso de la ley. Aquí sabemos que hay dos grupos y habrá sanción por estos hechos“, resaltó.

Al confirmar que se han detectado invasores, indicó que cuando no se es dueño de tierras, por ley es una invasión y no se puede apropiar, por ello, consensarán con las partes para que por la vía pacifica y coordinada tomen las medidas.

En tanto, desestimó que las personas que fueron desalojadas se conviertan en desplazadas, debido a que para obtener esa figura, hay un proceso jurídico ante organismos de derechos humanos y mientras no se obtengan ese reconocimiento, se incurre en otra connotación.

No obstante, prometió que buscarán ayudar a toda la gente de Oaxaca al ser su obligación como Gobernador, si hay indicadores de pobreza y marginación.