Juchitán, Oax.-Con miras a la licitación pública de lo obra de drenaje denominada subcolector oriente, en la Séptima sección, representantes del Ayuntamiento juchiteco, el supervisor de la Comisión Estatal del Agua (CEA) e ingenieros de empresas participantes, visitaron este lunes por la tarde la ruta donde se realizarán los trabajos de construcción.

Este subcolector, coadyuvará en el adecuado desfogue de las aguas residuales de la ciudad, lo que representa un avance considerable en la resolución del drenaje colapsado que tanto aqueja a la ciudadanía.

“Con esto, queda patente que los trabajos de la construcción del emisor oriente, gestionada y anunciada en días pasados por el #PresidenteEmilio, están comenzando”, puntualizó José Antonio Sánchez, titular de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno local.

Acompañado por el Regidor Rubén Darío Hernández Simón, informó que la inspección se realizó para conocer el grado de dificultad de los trabajos a ejecutar, las características y condiciones del lugar, así como sus implicaciones de carácter técnico.

Detalló que las empresas constructoras licitantes son nueve en total, entre las que se incluyen, la Compañía Constructora Tres Picos, de Tuxtla Gutiérrez; Korat Construcciones, de Oaxaca de Juárez; y AG Construcciones y Proyectos, de Ciudad de México.

Luego del recorrido, se realizó una junta entre el Supervisor de la CEA, Édgar Martínez Román, la autoridad local, y los representantes de las constructoras, con el objeto de hacer las aclaraciones necesarias, adecuaciones que deben contemplar las proposiciones que se presentarán en la licitación en cuestión, mismas que se asentaron en un acta que firmaron los antes mencionados.

Derivado de lo anterior, se acordó como fecha para la apertura de las proposiciones en la licitación pública el día 18 de diciembre en las oficinas de la CEA, ubicadas en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, para la adjudicación de obra a la empresa que realizará la citada construcción.

Vamos en la ruta correcta para resolver, por etapas, el problema de brote de aguas residuales en las alcantarillas de diversos puntos de la ciudad, el #PresidenteEmilio no ha quitado el dedo renglón, indicó José Antonio Sánchez.

Cabe recordar que la pronta construcción del subcolector oriente es uno de los acuerdos tomados por el alcalde juchiteco y el Gobernador Alejandro Murat, derivado de la marcha que el Ayuntamiento y grupos ciudadanos realizaran en octubre pasado.

En esa ocasión, Emilio Montero informó que se asignarán 27 Millones de pesos a esta obra, que será ejecutada por la Comisión Estatal del Agua, mediante la licitación que ya está en proceso.

“No queremos que nos den dinero, exigimos que las dependencias federales y estatales realicen las obras de reconstrucción que Juchitán reclama”, sentenció en octubre.