Texto: Jaime Guerrero. Foto: E-Oaxaca

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado como presunto responsable del delito de abuso de autoridad, extorsión y privación ilegal de la libertad en contra de Óscar Gabriel Navarrete, derivado de un incidente de tránsito en el que se vio involucrado, el sábado pasado.

El incidente se originó cuando el titular de la SSP, pierde el control de la motocicleta que conducía en la avenida Hornos del municipio de Santa Lucia del Camino.

En conferencia de prensa, Juan José Meixueiro Orozco, representante legal de la familia Navarrete, aseguró que el ex delegado del Cisen, ha incurrido en “mentiras completas y verdades a medias”.

Tras la polémica pública en la que se visto envuelto el titular de la SSP, informó que la denuncia presentada ante la Fiscalía General, es por abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, extorsión, y grave violación a derechos humanos.

Por ello, presentaron una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y harán lo mismo ante el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, para que indague de las faltas en las que habría incurrido el servidor público.

Anunció también que pedirán a la DDHPO medidas cautelares de protección a víctimas porque la familia afectada teme por su vida, que se haga la reparación por daños psicológico, moral y los que resulten.

Acompañado de Óscar Gabriel Navarrete y su esposa, narró que su cliente salió de su domicilio ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, acompañado de su conyugue -en estado de gravidez- y su hijo de seis años de edad, para dirigirse a un restaurante del municipio de Santa María el Tule a comer.

Cerca de las 14:00 horas, al circular sobre la avenida Hornos, visualizó un convoy de motocicletas, el cual era encabezado por una motocicleta marca Harley Davidson -conducida por Salcedo Rosales-, la cual rebasó a Óscar. No obstante, el titular de la SSP, perdió el control y cuando intentó incorporarse rebotó -con el vehículo marca AUDI que conducía Oscar- del lado del copiloto, provocando solo un rayón.

De acuerdo a Meixueiro Orozco, Oscar detuvo la marcha de su vehículo y de pronto lo cercaron sujetos armados a bordo de cuatro motocicletas. Por ello, tuvo temor de que se tratara de un secuestro y puso en marcha la unidad en reversa e intentó alejarse del lugar.
No obstante, una camioneta Jeep Cherokee, lo alcanzó. De inmediato fue rodeado por los escoltas de Salcedo Rosales y le ordenaron bajarse “por las buenas o por las malas” mientras la esposa y el niño lloraban.

En el lugar, el titular de la SSP, ordenó a sus escoltas, entre ellos, así como al director de la Policía Vial, David Antonio Jiménez “esposame a ese pendejo” para ser trasladado a los separos del cuartel de la policía estatal en San Bartolo Coyotepec. Posteriormente, lo trasladaron a instalaciones de la Policía Vial para llegar a un convenio con una persona de nombre Cristian Cortés Pinacho quien dijo ser conductor de una motocicleta Honda, la cual no estuvo implicada, pero afirmó que fue afectada por el incidente de tránsito.

Cortés Pinacho, pidió el cobro por reparación de daños por 14 mil 500 pesos que se tuvo que pagar para que liberaran a Óscar Navarrete.

Tras su versión de los hechos, Meixueiro Orozco, exhortó al Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado, a actuar de forma imparcial, con apego total a derecho y en un marco de igualdad procesal y que no influya el que los señalados son funcionarios estatales.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA