Texto: Pedro Matías.

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- Al menos 16 personas fueron ejecutadas en las últimas 72 horas, entre ellas, cuatro mujeres y el subdirector del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General en Tuxtepec.

La mañana de este lunes fueron localizados los cuerpos de tres jóvenes que fueron torturados y posteriormente ejecutados en los límites entre los estados de Oaxaca y Veracruz a la altura de la Comunidad de Las Pilas, ya en territorio oaxaqueño.

Los cuerpos con visibles huellas de tortura fueron abandonados a un lado de la carretera interestatal La Granja-Temascal, que une los estados de Veracruz y Oaxaca.

Hasta el momento, los ejecutados no han sido identificados, únicamente se asentó que dos jóvenes oscilan entre los 25 años de edad, son de complexión delgada y piel morena, mientras que la otra víctima le calculan una edad de alrededor de 40 años de edad de edad presenta un tatuaje del lado derecho del pecho.

Al lugar se apersonaron policías de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, y del municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

Mientras que en la región mixteca, el portal Informativo 6 y 7 reportó que durante la madrugada de este lunes se registró una riña en el baile tradicional de las fiestas patronales del municipio de San Sebastián Zoquiapan, que dejó dos muertos e igual número de heridos.

Según el reporte policial, a las 2:40 horas de este lunes, sucedió una riña donde salieron a relucir armas de fuego y en lugar falleció Miguel E., al recibir dos impactos, mientras que Ricardo Daniel S. V., murió cuando era trasladado al Hospital Básico Comunitario de Santiago Tamazola.

En tanto que Adán G. R., de 39 años de edad, integrante de los Turicanes del Norte, agrupación que amenizaban el baile y Sibel Yoselin M. C., de 30 años de edad, originaria del estado de México, resultaron heridos.

En Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, fue localizado sobre un camino de terracería el cuerpo de una persona maniatado, con visibles huellas de tortura e impactos de arma de fuego.

El cuerpo se localizó este lunes en inmediaciones del área conocido como La Laguna Encantada.

Un día antes, en Putla de Guerrero, municipio declarado con alerta de género, fueron ejecutadas Luisa Patricia S.J., de 51 años de edad, y su hija Laura R.S., de 23 años de edad. Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas de este domingo 19 de enero en la calle Gardenias del fraccionamiento Bosque de Las Lomas en Putla de Guerrero.

La infortunadas mujeres presentaban varios impactos de arma de fuego, razón por la que los cuerpos policiales acordonaron el área.

Este mismo domingo, en la región de la Costa, precisamente en el municipios de San Pedro Tututepec fueron ejecutados Galdino H. M., de 42 años de edad y su sobrino, Misael H.E., de 28 años de edad, mientras que otras tres personas resultaron heridas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 09:30 horas de este domingo 19 de enero a la orilla de la carretera federal 200 cuando un grupo armado los atacó.

En el atentado también resultaron heridos Ángel A. S., de 55 años; Ana D. A., de 23 años de edad y el menor José Guadalupe T. P., 6 años de edad.

Antes, el sábado 18 de enero, fue ejecutado el Subdirector del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Oaxaca en Tuxtepec, Cristian Soto Palma, fue ejecutado esta mañana en el estacionamiento de una tienda departamental en la ciudad de Tuxtepec.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:30 horas en el estacionamiento de la plaza comercial de Chedrahui, ubicado en el fraccionamiento Costa Verde de Tuxtepec cuando el funcionario de la fiscalía se encontraba en una camioneta Frontier color gris doble cabina y sin placas.

Ese sábado también fue localizada una persona de avanzada edad decapitada en la población de Santa María Xadani, perteneciente a San Miguel del Puerto, en la región de la costa.

En el paraje Aguaje La Palmita fue localizado el cuerpo sin vida de Luciano P., quien contaba con 70 años de edad, y a unos 60 metros se encontraba su cabeza.

Y en el Istmo de Tehuantepec, precisamente en Salina Cruz, este domingo 19 de enero también fue ejecutado el taxista, Jorge Alberto R. M., de 49 años de edad, cuando conducía la unidad número 253 del sindicato Catem. Los hechos ocurrieron alrededor de las 04:30 horas en la colonia Jesús Rasgado de Salina Cruz.

Los restos de Jorge Alberto R. M. de 49 años de edad fueron reclamados por sus familiares y pidieron que se investigue el caso.

Mientras que en San Juan Guichicovi, en la misma zona del Istmo de Tehuantepec, otra persona fue asesinada a balazos.

Y el viernes 17 de enero, fue ejecutada alrededor de las 08:00 horas Yadira M., de 42 años de edad. El ataque se perpetró en la avenida Abasolo entre las calles Guiechachi y Ferrocarril en la Segunda Sección de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec.

Y horas después, en la Cuenca del Papaloapan, precisamente en el municipio de San Pedro Ixcatlán, fue ejecutada Citlalli Jazmín F., de 18 años de edad. Según portal El Piñero, el atentado ocurrió al mediodía de este viernes en la tienda “San Juditas” ubicada sobre la calle Reforma de la colonia San Pablo de esa municipalidad.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA