brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
El muro que México construyó en la frontera sur, neutraliza caravanas
Por Alianza de Medios
25 de enero, 2020
Comparte
Texto:  Ángeles Mariscal. Foto: You Tube Chiapas Paralelo

Este trabajo pertenece a Chiapas Paralelo, y se reproduce aquí por medio de colaboraciones con la Alianza de Medios de la red de Periodistas de a Pie. Encuentra la publicación original en el siguiente enlace:  El muro que México construyó en la frontera sur, neutraliza caravanas

Chiapas, 24 enero, 2020- Gritos guturales que sonaban “Huuu¡ ¡Huuu¡ ¡Huuu¡”, se mezclaron con el sonido rítmico y penetrante que hace el choque de toletes contra los escudos, y el de las botas contra el piso. Los uniformados formaron una barrera humana que fue empujando a los migrantes hacia atrás, cerrándoles el paso, envolviéndolos y cerrándose.

A los migrantes los contuvo ese muro humano compuesto por militares que forman la Guardia Nacional, quienes en esta semana utilizaron los recursos de la fuerza física, de la fuerza que impone en los países centroamericanos mirar militares en contextos que recuerdan las guerras civiles apenas pasadas; con la fuerza del sonido que remite a batallas.

Ayer, cientos de migrantes nuevamente lo intentaron, y nuevamente fueron detenidos. Ayer, cruzaron durante las primeras horas del jueves, el río Suchiate, ya no solo de migrantes de Honduras, sino de El Salvador y Guatemala.

Comparte