DestacadasSin ser partidaria de la confrontación, es necesario pelear...

Sin ser partidaria de la confrontación, es necesario pelear por una causa justa como los derechos de la mujer: Lila Downs

-

Pedro Matías

OAXACA, (pagina3.mx).- La afamada cantante Lila Downs manifestó que aunque no es partidaria de la confrontación, considera que en ocasiones es necesario pelear por una causa justa.

Y para ella, eso es necesario en el movimiento feminista porque “falta mucho por hacer y hace falta empujar más en materia legislativa”.

Así lo expuso en el arranque de la campaña “Tu donativo cambia su vida” 2020 que realiza el Fondo Guadalupe Musalem.

Buscan recaudar dos millones 300 mil pesos para beneficiar a 25 jóvenes de bachillerato y 14 universitarias provenientes de comunidades indígenas y rurales de Oaxaca.

La ganadora de varios premios Grammy, reconoció que “es necesario pelear por una causa que tiene un hasta acá”.

“Como ser humano, como ciudadana, no me gusta hacer confrontación porque me gusta que la gente se lleve bien, pero creo que hay ocasiones en que es necesario pelear por una causa que tiene un hasta acá y creo que estamos llegando a un momento en que ya estamos viendo que no camina mucho la legislación.

“Hay un poco de presión pero hace falta empujar más y creo que a nosotras nos toca, como grupo de mujeres por las afectaciones de género y la realidad que vivimos, empujar más”.

Hizo hincapié que en “Oaxaca siempre hemos estado como tibiecitos aunque en la legislación ya se demostró lo contrario (con la aprobación de la ley que reforma el Código Penal para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas)”.

El 25 de septiembre de 2019, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad que despenaliza el aborto. La primera fue la Ciudad de México.

Y Lila Downs desde su trinchera ha apoyado por más de 20 años a estudiantes de pueblos originarios para que “desde el punto oaxaqueño progresista, desde lo rural, se tenga un compromiso con la educación de las mujeres de Oaxaca”.

Luego de lo que año con año apoyan con becas a las mujeres indígenas para su desarrollo educativo y profesional, consideró que “desde el punto de vista oaxaqueño progresista, desde lo rural y la ciudad, somos como una plataforma para el resto de Latinoamérica y para el mundo por nuestra particular relación con las raíces originales”.

Y resaltó que “hace 20 años la percepción era distinta, así el lenguaje de una libertad de pensamiento va cambiando, hablar de género es posible ahora, aunque falta mucho por hacer”.

Se regocijó porque “cada vez oímos más sobre compañeras que sobresalen gracias a su educación, a sus logros, sus sueños, su esfuerzo y su sacrificio”.

Mencionó que en estos 25 años del Fondo Guadalupe Musalem se han educado a 153 mujeres y han vuelto a su comunidad de origen, a su realidad y han aportado al desarrollo de su comunidad y a su región oaxaqueña y eso es muy emocionante porque son semillas que dan frutos ya, 20 años después”.

Entonces, agregó, “para mí, cantar por ellas ha sido un venero de inspiración y sé que lo será siempre”.

Remató con el pensamiento:

“Mujer de la edad del tiempo voy siguiendo tu voz, llévame donde pueda comprender el respeto a esta vida, este momento y pueda con un grande corazón seguir fuerte como ejemplo”.

El Fondo Guadalupe Musalem ha recibido el apoyo de asociaciones de otros países como Canadian Friends of Oaxaca; Foundation Mexxa, Fundación Malala, Latina Chicana, Fundación Kellogg. 

Actualmente forma parte de Global Giving para recibir donativos en línea deducibles en USA y UKA.

Informaron que las personas que deseen contribuir en la educación de las jóvenes becarias pueden hacer depósitos o transferencias a la cuenta Fondo Guadalupe Musalem A.C., BANAMEX Sucursal: 7005, Cuenta No. 4686887. CLABE 002610700546868876 y obtener la deducibilidad de su donativo.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti