Si tuviera 20 años te ofrecería mi cuerpo sin cicatrices y esa inocencia de joven de cabello largo, no sabría del cinismo, sino del corazón; trazaría contigo rutas a las ciudades de bicicletas; te leería un párrafo de Henry Miller en la sobre mesa y otro de Anaís Nin en la cama. No te tomaría de la mano, pero te llevaría a un callejón y conoceríamos Mazunte, te  untaría aceite de coco mientras el cielo abriera sus formas y pensaríamos en las olas que nunca vendría la muerte, dormiríamos arrullados por la hamaca sin tener miedo al robo de ninguna pertenencia.

Guadalupe Ángela

El día de hoy, de madrugada, ha fallecido Guadalupe Ángela Ramírez Victoria a causa de un cáncer que ya había vivido en 2017; fue escritora de poesía y narrativa, licenciada en Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, maestra en Literatura Mexicana por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca  y doctora en Estudios Críticos del Lenguaje por la misma UABJO donde también fungió como directora del Centro de Idiomas.

¿QUÉ ES LA POESÍA? ME PREGUNTABAS
Es un arroyo y hay piedras vacilantes para cruzarlo
Es una piedra con moho que cabe en tu mano
Es el canto del cuervo en una ciudad de rascacielos
Es la tumba en donde crece la hiedra
Es el sendero que rodea el cementerio
Es la flor cactácea que se multiplica
Es la ropa que se seca por la tarde…

(sigue aquí).

Guadalupe Ángela nace y fallece en la Ciudad de Oaxaca. Por 2009, la muy respetada poeta publicaría la obra “Conchas donde guarda la jacaranda sus semillas”; en ese mismo año daría luz a “Chuchillitos”, de la editorial Pharus.

Además, crearía “La Alquimista”, “Poemario de las vírgenes”, “A lápiz haikús” y las antologías “Oaxaca siete poetas”, “Tres ventanas a la literatura oaxaqueña actual”, “Anuario de Poesía” y “Zarpamos”, libro, por cierto, internacional, donde junto a su homónima Ángela Masotti, italiana, crearía una obra bilingüe.

Entre más de sus obras resaltan el libro de poesía para infantes: “¡Cuidado!¡Te cae la nube”; y “Cartas a Santiago”.

Lo último que Guadalupe Ángela publicó fue “Autorretratos de una joven bailarina” en 2019.

Su deceso fue informado por su compañero de vida, Antonio. Quien mediante la cuenta de usuaria de Facebook de Guadalupe Ángela, publicó este sábado que: “Con profundo dolor les comunico el fallecimiento de nuestra amada Guadalupe Ángela. El servicio fúnebre sera hoy 8 de enero a partir de la 1:00 pm en la Funeraria Núñez Banuet de la Colonia Reforma. Antonio, su compañero“.

En 2017, se difundió un cortometraje documental titulado “Sí a la poesía: la historia de Guadalupe Ángela” (Producciones Papalote). Un homenaje dedicado a la poesía y a Guadalupe Ángela Ramírez Victoria.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA