Desde el cielo, Francisco Toledo contempla una obra mas que hereda al Patrimonio Cultural de Oaxaca

0
1127

Pedro Matías

  • *Inspirado en los clavos de la Cruz de Cristo, Toledo diseño la reja que ahora luce el templo de San Felipe Neri, un monumento colonial del Siglo XVII
  • *A casi cinco años de su partida sigue heredando su arte a Oaxaca

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Francisco Toledo sigue velando por la ciudad de Oaxaca. A casi cinco años de su partida, el maestro, el artista, el filántropo, el visionario, sigue heredando su arte al Patrimonio Cultural de Oaxaca.

Y es que uno de los proyectos que dejó inconcluso el maestro Toledo fue la colocación de la reja del lado poniente del templo de San Felipe Neri, uno de los monumentos coloniales más notables del Siglo XVII, sin embargo, este lunes 15 de abril de 2024 fue inaugurada por el arzobispo de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos.

Para el diseño de la reja del templo de San Felipe Neri, el artista tomó como referencia los clavos de la cruz de Cristo, pero como “el proyecto de Dios era que no estuviera aquí (Toledo) para terminarlo, sino que desde allá, desde el cielo, donde están los hombres y mujeres de corazón bueno contemplando a Dios, desde allá contempla esta obra”, externó el purpurado.

Recordó que “tuve la gracia de conocerlo, de tratarlo, de que fuera a mi casa a donde yo vivo y ahí entablamos un diálogo y pensamos en este proyecto y él con gusto se comprometió a realizarlo”.

“Aquí están los diseños del maestro, así quería ver este atrio de San Felipe Neri y su hija Sara López Ellitsgaard con todo un equipo hizo el trabajo para que esto llegara a feliz término.

“Gracias a usted por tocar el corazón de tantas gentes porque quería que el proyecto de su papá se hiciera realidad. Dios le bendiga a usted y su familia y a su papá que desde allá, en el cielo, esté alegre por lo que se ha logrado”, recalcó el arzobispo.

Acompañado del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Omar Vázquez Herrera, el metropolitano le dio las gracias a Dios porque ha tocado los corazones de muchas personas y en especial “al maestro Francisco Toledo que le recuerdo con mucho cariño y en mi oración”.

Ahí, el arzobispo lanzó la propuesta para que este proyecto del maestro Toledo de enrejar los atrios como Catedral, San Agustín, Santo Domingo, Sangre de Cristo, del Marquesado, de nuestra Señora de Guadalupe, de Jalatlaco para ser protegidos del vandalismo o de ser utilizados como sanitarios.

En este proyecto participaron la sociedad civil, autoridades e instituciones para trabajar en el cuidado del patrimonio.

Para desarrollar sus proyectos, el artista Francisco Toledo buscaba alianzas con la sociedad, instituciones y autoridades, y uno de los proyectos que dejó inconcluso fue la colocación de la reja del lado poniente del templo de San Felipe Neri. Toledo planteó convocar a la sociedad para recaudar fondos y así solventar los gastos, el único propósito de este proyecto era conservar el patrimonio edificado

Tras su muerte el 5 de septiembre de 2019, las asociaciones civiles que Toledo fundó, Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. y Francisco Toledo A.C., trabajaron de manera colaborativa con las autoridades eclesiásticas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Oaxaca (INAH), el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC) y el Municipio de Oaxaca de Juárez, para hacer realidad este proyecto, que tras finalizar los trabajos, se presentó este 15 de abril de 2024.

Al artista le interesaba que se delimitara el atrio para que se conservara el templo de San Felipe Neri, el cual es uno de los monumentos coloniales más notables del Siglo XVII.

Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB y de Francisco Toledo A.C. mencionó que “si algo nos enseñó el maestro Toledo es el cariño por Oaxaca, agradezco a todos los que apoyaron a realizar este proyecto, con esto todos estamos aportando un poco para cuidar el patrimonio de Oaxaca y para las siguientes generaciones”.

Las autoridades eclesiásticas apoyaron la idea de colocar una reja diseñada por el artista y colaboraron con el diseño arquitectónico el Dr. Víctor G. Pérez Cruz y la arquitecta Claudina López Morales.

Durante la inauguración de la reja, Monseñor Pedro Vásquez Villalobos, arzobispo de la arquidiócesis de Antequera agradeció el apoyo de las autoridades y todos los involucrados y dijo que “ojalá que sigamos trabajando en unidad por el embellecimiento de nuestro Oaxaca y cuidado de los monumentos históricos”.

Toledo había trabajado ya en diseños de rejas que se pueden apreciar en distintos museos de la ciudad y para el diseño de la reja del templo de San Felipe Neri, el artista tomó como referencia los clavos de la cruz de Cristo.

El templo de San Felipe Neri tiene una hermosa fachada realizada en cantera verde, es un vestigio del plateresco del siglo XVI, aunque el estilo de la construcción general es barroco. En la parte central de esta fachada aparece en bajo relieve y cantera amarilla San Felipe Neri, con bonete y un libro en lo mano que ya no se distingue, tal vez por la acción del tiempo o la destrucción del hombre, ya que este edificio, como tantos otros, han servido de baluarte en los guerras civiles. A esto se debe, quizás, que los nichos de la portada estén vacíos.

Dignos de admiración son también sus retablos interiores en donde se hallan pinturas de Juan de Páez y Agustín de Santaella. La planta es de una nave con cúpula y crucero, es decir, está dispuesta en forma de cruz latina. Las torres se terminaron en 1803, año en que fueron bendecidas, y puede decirse, hasta entonces se dio por terminada la construcción de este templo, en cuyo interior existe un panteón con 10 sepulcros en donde yacen los cuerpos de los sacerdotes y fundadores de esta orden.

Cabe resaltar que este templo además de ser una gran obra arquitectónica, también ha cobrado importancia histórica ya que ahí contrajo matrimonio don Benito Juárez con doña Margarita Maza el 31 de julio de 1843.

Entre los que apoyaron esta iniciativa se encuentran la Fundación Alfredo Harp Helú; Familia Toledo; Claudina López, Víctor Pérez Cruz, Adriana Aguilar Escobar, Agustín Cervello Hamsphire, Agustín Humberto Pérez Ávila, Alberto Gómez del Campo, Alonso Flores López, Ana María Ayala del Olmo, Antonio Sierra Acevedo, Benjamín Robles Cruz,

Carlos Herrera Cabrera, Celia Florián, Alejandro Ruiz, Claudia Burr Muro, Cutberto Villanueva Hernández, Eduardo Sirahuen Neri Ruiz, Erasto Pérez Medina, Eva Casimiro Morales, Fausto Robles, Guillermo Olguín y Lila Downs, entre otros.