ComunicadosEstudiante de la UABJO participa en importante festival artístico...

Estudiante de la UABJO participa en importante festival artístico de Bahía de Banderas, Nayarit

-

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de febrero de 2020.- Marisol Hernández Díaz, conocida como Luna Gogh, estudiante de la Licenciatura en Gestión Cultural de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FBA-UABJO), participa en el festival artístico Ciudad Mural, que se realiza en Bahía de Banderas, Nayarit, del 1 al 18 de febrero.

Fue seleccionada, junto con veinticinco artistas más de distintos estados de México y de países como Estados Unidos, Rusia, Argentina, Chile, entre otros, para integrar el Colectivo Tomate en el proyecto Ciudad Mural, en donde realizan una obra conjunta, a partir de la interacción con los habitantes y sus historias.

Dicho proyecto tiene como finalidad mostrar la identidad a través de murales que cuentan las historias de las personas, escuchadas e interpretadas desde el corazón de distintos artistas. Hace énfasis en la participación ciudadana, la recuperación y el uso comunitario de espacios públicos.

Luna Gogh, lleva cuatro años pintando murales y su formación como estudiante de Gestión Cultural le permite tener un panorama amplio, así como identificar las temáticas sociales importantes en tiempos y lugares determinados o momentos históricos precisos.

Comenta que puede usar su talento como una herramienta de difusión de mensajes de impacto positivo en la sociedad, por ejemplo, fomentar la no violencia de género y la pacificación de comunidades en conflicto.

“Mi praxis como muralista empezó con la Brigada Negotrópica, un colectivo de arte urbano de Chile, que aborda temas sociopolíticos. A partir de eso empecé a hacer murales, me interesa transmitir mensajes al pueblo, considero que es una herramienta de comunicación directa, forma parte de la calle y cada quien sabe si conectar o no”.

Su interés la acercó a Colectivo Tomate que lleva diez años desarrollando proyectos donde vinculan el arte y el impacto social.

Este ánimo cooperativo de Luna le permitió vincularse con el Centro de Educación Contínua Abierta y a Distancia (CECAD), donde realizó el mural de la fachada que actualmente podemos observar.

“Me interesó porque ofrece educación a distancia. Eso me ha gustado mucho porque así no tienes que migrar de la Sierra o a la Costa, el mural se llama Conexión. Son dos personajes que están de extremo a extremo, pero unidos por el internet”, concluyó.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti