brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Programas federales, una realidad en Juchitán: Emilio Montero
Por Pagina3.mx
28 de mayo, 2020
Comparte
*Resultado de la gestión y coadyuvancia permanente con las instancias federales, para que beneficios lleguen a quienes lo necesitan, afirma el edil juchiteco.

Juchitán, Oax.- Luego de participar en la presentación virtual de los nuevos Lineamientos para la elaboración de Planes de Desarrollo Urbano Municipal, encabezada por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, el #PresidenteEmilio Montero señaló que los programas federales son una realidad patente en este municipio.

Indicó que el municipio está recibiendo una atención especial por parte del Ejecutivo federal, que ha respondido positivamente a  los planteamientos  y necesidades expresados  por la administración municipal.

“La concreción de diversos programas  son el resultado visible de las  gestiones que el Ayuntamiento realiza ante instancias federales para beneficio de la población, sin discriminación alguna”.

En este sentido, el munícipe resaltó la asignación de un monto considerable para la construcción y habilitación de espacios públicos de  la ciudad, en el marco del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), de la Sedatu, el cual contempla una inversión de 25 mil millones de pesos, para intervenir en 50 ciudades, en catorce estados del país. 

Destacó los 85 millones de pesos destinados a la reconstrucción del Palacio Municipal, por la Secretaría de Cultura federal, de los cuales, 10 millones 700 mil pesos, fueron etiquetados para trabajos preliminares, en 2019, y los restantes 74 millones 300 mil serán liberados este año. 

“La Casa de la Cultura también será reconstruida totalmente y este año serán asignados recursos para continuar con los trabajos de restauración, después del monto inicial de 3 millones 450 mil pesos”, externó el alcalde.

Emilio Montero apuntó que la reconstrucción del Taller de Artes Gráficas se completó el jueves pasado, con una inversión de 2 millones 500 mil pesos, al tiempo de asegurar que avanza la gestión de la reconstrucción del edifico Símbolos patrios, ante la Secretaría de Cultura, luego de la visita del personal técnico de esta dependencia para revisar el estado del inmueble, el pasado 5 de mayo.

Por otro lado, ponderó el hecho de que Juchitán reciba por segundo año consecutivo el subsidio del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entregó al Ayuntamiento con un monto de 15 millones 426 mil 438 pesos.

Añadió que el programa Jóvenes construyendo el futuro invierte 6 millones 566 mil pesos anuales, en la capacitación laboral de 150 becarios de este municipio; y a partir de este mes, el programa de reactivación al campo beneficiará a más de 500 campesinos juchitecos con una inversión anual cercana a los 31 millones de pesos, repartidos en apoyos de 5 mil pesos mensuales, por beneficiario.

Finalmente, derivado de las gestiones y seguimiento que el munícipe realiza en torno a estos programas, recibió un Informe de la entrega de apoyos en la localidad por parte de la Delegada Estatal de los Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, donde llama la atención los 50 millones 43 mil pesos, entregados entre 2019 y 2020, por el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Lo mismo que los 13 millones 165 mil 390 pesos, de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que contribuye a mejorar la calidad de vida, el bienestar social y la igualdad de estas personas.

Con el respaldo de nuestro presidente López Obrador y el acompañamiento del Senador Salomón Jara Cruz, Juchitán  avanza en la reconstrucción, subrayó.

-0-

Comparte