brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Proponen dar base y bono mensual a personal médico; van 252 contagiados de Covid-19
Por Pedro Matías
28 de mayo, 2020
Comparte
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Analizan en el Congreso de Oaxaca una iniciativa para que se les otorgue base y bono mensual a trabajadores de Salud que se encuentran en la primera línea combatiendo al Covid-19.

Además, se le entregue un bono mensual por contingencia sanitaria, declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura de Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio.

Esta propuesta es porque a la fecha hay 252 casos entre el personal médico que resultó contagiado, de los cuales:

  • 99 son médicos o médicas, 
  • 124 de enfermería y 
  • 29 de otras áreas de salud.

Muchas de esas personas contagiadas no cuentan con una base y, por consiguiente, sin acceso a diversas prestaciones y servicios sociales.

Entonces, dijo, para no dejar en el desamparo al personal médico en los casos de incapacidad o muerte derivados de su trabajo debe garantizárseles certidumbre en su área de trabajo.

Ante esta situación, Sosa Villavicencio presentó ante el Pleno Legislativo la propuesta de reforma a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado.

Se busca basificar a trabajadores de los servicios médicos que en la contingencia por Covid-19 en Oaxaca se encuentran en la primera línea de respuesta a la contingencia.

Explicó que con esta iniciativa se quiere contribuir a la solución de ese problema, en cuatro líneas de acción: 

  • Basificar a las y los profesionales de la Salud; o
  • Otorgar un bono mensual de 50% por encima de sus sueldos.
  • Facilitar la basificación a personal de nuevo ingreso, reduciendo de seis meses a dos meses el periodo de trabajo previo a obtener la base, y 
  • Tomar en cuenta el bono, como parte del sueldo para las pensiones por incapacidad o muerte.

Aclaró que salvo el primer punto, los demás se proponen como artículos transitorios, exclusivamente para el ejercicio fiscal 2020.

Sosa Villavicencio advierte que debe ser una prioridad de Estado ofrecer condiciones mínimas a las personas que en el contexto de la pandemia arriesgan su salud y su vida para atender a las y los ciudadanos de Oaxaca que han sido y serán contagiados por hacer frente al Covid-19, y a sus familias, en caso de que ese trabajo les llevase a fallecer.

La propuesta fue avalada por las y los Diputados que integran el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Oaxaca y fue remitida para su análisis en Comisiones y posterior votación ante el Pleno Legislativo.

Comparte