DemocraciaAplazar inicio de proceso electoral lo padecerán los partidos...

Aplazar inicio de proceso electoral lo padecerán los partidos políticos

-

*IEEPCO ajustará calendario. | *Había 0 pesos para arranque.
Jaime GUERRERO

Tras la reforma a la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (LIPEEO) para postergar 3 meses el inicio del proceso electoral local, los efectos los padecerán los partidos políticos.

Entre 2020 y 2021 se elegirán diputados y diputadas al Congreso del Estado, así como concejales en 153 ayuntamientos que se rigen por partidos políticos.

Sin embargo, los efectos los padecerán los partidos políticos en sus procesos internos de definición de coaliciones, precampañas y definición de candidaturas.

Para el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participacion Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, los partidos políticos tendrán que acotar sus procesos internos. 

Por su parte, el órgano electoral local modificará el calendario electoral, mientras que de manera interna proseguirá con la organización del proceso electoral local intermedio.

Este martes, el Congreso de Oaxaca modificó un artículo transitorio de Ley electoral para establecer que el proceso electoral local intermedio inicie en los primeros 5 días de diciembre próximo, y no en septiembre como estaba programado.

El Consejero Presidente del IEEPCO consideró que una posible afectación podría darse en las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la fiscalización de los gastos de los partidos políticos. 

Corresponderá entonces al INE tomar una determinación en el calendario de fiscalización.

No obstante, reconoció que durante la pandemia por el COVID-19 se vive un periodo de incertidumbre porque se desconocen los tiempos en que pueda operarse con normalidad.

Meixueiro Nájera desestimó afectaciones presupuestarias para el IEEPCO, porque las actividades programadas para el periodo de septiembre-diciembre, no van a dejar de realizarse, solo se aplazan. 

“Es decir, algunos gastos que se tienen hacer como la instalación de Consejos Municipales, no se realizaran este 2020, pero tendrán que realizarse en el 2021”, destacó.

Por otro lado, aclaró que el IEEPCO había previsto un presupuesto para el inicio del proceso electoral, sin embargo, puntualizó que en el presupuesto de egresos del Estado para este 2021, el Congreso del Estado, destino “0 pesos”.

“Para el proceso electoral, había la cantidad de 0 pesos”, asentó.

Meixueiro Nájera reiteró que la cantidad de recursos por actividades que tengan que realizarse y tengan un impacto en el presupuesto del órgano electoral, a partir de diciembre, el IEEPCO solicitará al Ejecutivo una ampliación pero no será del tamaño de la ampliación si el proceso electoral iniciara en septiembre.

“Eso no impacta en algunas actividades que tengan que realizarse, se tienen que costear en el siguiente presupuesto”.

En el caso de los partidos políticos, refirió que la LIPEEO establece los periodos de precampaña  y campaña; no obstante, al IEEPCO da la facultad de hacer ajustes a todo el calendario electoral.

En consecuencia, habrá ajustes a todos los procesos internos de los partidos políticos.

Entre ellos, la presentación de sus posibles coaliciones, plataformas de campaña, precampañas internas y deberán de ajustarse.

Al margen de la reforma y la contingencia, aseguró que el IEEPCO desarrolla la mayoría de sus trabajos a distancia y no deja de atender los preparativos del inicio del proceso electoral y diversas actividades programadas para septiembre.

De acuerdo con Meixueiro Nájera, con la decisión del Legislativo -una vez publicado el decreto en el Periódico Oficial del Estado- tendrá que aplazarse el inicio. 

No obstante, el órgano electoral seguirá desarrollando de forma interna todos los preparativos al interior del IEEPCO para que a partir de diciembre se arranque de manera formal.

Por lo pronto, tendrán que ajustar  las actividades que planeadas para desarrollarse entre septiembre y diciembre.

Meixueiro Nájera precisó que las actividades que se ajustarán son los procesos internos del IEEPCO que, aun cuando se realizaran de forma natural, se modificará el calendario para realizarlos a partir de diciembre.

En consecuencia los tiempos se acotarán dentro del proceso electoral.

En el caso de los partidos políticos, tendrán que ajustar sus procesos internos para que no les impacte.

Para diciembre, muchos de los procesos del IEEPCO van de la mano con el Instituto Nacional Electoral porque vienen funcionando de forma paralela para el desarrollo de la elección. 

En diciembre que iniciará el proceso electoral, se tendrán que desarrollar otro tipo de actividades, agregó.

Pese a ello, consideró que el aplazar el inicio de proceso electoral puede dar certidumbre al periodo incierto por la pandemia del COVID19, al no conocerse la situación sanitaria en los próximos meses.

Meixueiro Nájera confió que la etapa crítica sea superada antes de diciembre.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti