brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
El gobierno de Murat envía 160 policías pero hasta que masacraron a 15 indígenas Ikoots
Por Pedro Matías
22 de junio, 2020
Comparte

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Solo hasta que la violencia escaló a niveles de una masacre en San Mateo del Mar, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se hizo presente para ordenar el levantamiento de 15 cuerpos, dos mujeres y 13 hombres, que fueron lapidados, macheteados y calcinados.

A 24 horas del llamado de auxilio de ambos grupos antagónicos el de la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots y el de los simpatizantes del presidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa, llegaron a la agencia municipal de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, 160 elementos de la policía estatal y federal.

La Fiscalía General de Oaxaca se ufanó que al lugar se trasladó el Vicefiscal Regional, el Fiscal de Alto Impacto del Istmo, 40 agentes estatales de investigación y tres médicos, así como 80 elementos de la Policía Estatal y 39 integrantes de la Guardia Nacional para investigar los hechos violentos en San Mateo del Mar donde fueron asesinadas 15 personas.

La Fiscalía General confirmó la masacre cometida durante el transcurso del 21 de junio y la madrugada del 22 de junio, en la agencia municipal de Huazantlán del Río, jurisdicción de San Mateo del Mar, que derivó en la muerte de 15 personas.

De manera preliminar, se confirma el fallecimiento de 2 mujeres y 13 hombres, que presentan contusiones y quemaduras parciales, sin embargo, serán los peritos médicos de la Fiscalía General los que en las próximas horas realizarán las necropsias correspondientes que diluciden las causas de las muertes.

Cabe señalar que tras las primeras investigaciones realizadas por la Fiscalía General, se logró establecer hasta el momento la identidad de 4 cuerpos masculinos identificados como A. R. O., M. A. R. G., O. M. R. V., y R. A. M., así como de una mujer identificada como A. H. V. En tanto, se trabaja para determinar la identificación de los cuerpos restantes.

Asimismo, se reporta lesionado a un joven identificado como R. D. A. G., quien fue canalizado al Hospital Regional de Salina Cruz.

Ante estos hechos que han consternado a la sociedad, la Fiscalía General inició la carpeta de investigación 19265/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado, desplegando en la zona personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, agentes del Ministerio Público y peritos del Instituto de Servicios Periciales.

Comparte