Destacadas¡La desgracia persigue a Oaxaca! ¡Y funcionarios en precampaña!

¡La desgracia persigue a Oaxaca! ¡Y funcionarios en precampaña!

-

PRIMERA LÍNEA | MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

Tragedia tras tragedia, ¿qué más nos falta vivir en Oaxaca? A Oaxaca lo persigue la desgracia, sin duda alguna.

Ni hemos salido de la pandemia del Covid-19 que sigue imparable, hasta anoche sumaban 496 defunciones y 4 mil 224 contagios, y este martes 23 de junio nos sacude un sismo de magnitud 7.5 que dejó 6 muertos, 4 heridos, 30 municipios afectados, derrumbes en tres carreteras federales y cinco en estatales, 500 viviendas colapsadas, 15 centros de salud con daños.

También se cuantifican cuatro escuelas con daños, dos de media superior y dos básicas, registran afectaciones; así como 51 monumentos históricos y las zonas arqueológicas de Mitla, Dainzú, Lambityeco y Yagul, y en la ciudad de Oaxaca de Juárez hay 41 inmuebles con severas afectaciones.

A ello súmenle la masacre de 15 indígenas Ikoots en San Mateo del Mar, por un conflicto entre dos grupos antagónicos, el de la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots y el de los simpatizantes del presidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa, quienes se disputan el control de la zona y los recursos financieros, y aunque desde el 3 de mayo lanzaron el llamado de auxilio al Gobierno de Oaxaca, a la SSP, las autoridades estatales hicieron caso omiso a la advertencia.

En esta problemática en específico, como siempre, después del “niño ahogado”, el Gobierno del Estado mandó a 160 elementos de la policía estatal y federal, al mando del protagónico titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo, quien nunca resuelve nada y es pura pose, arribó a la agencia municipal de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar.

La masacre y lo del sismo ocurrió en dos días. ¿Qué más sigue?

Mientras en la ciudad de Oaxaca de Juárez se instalaba el Consejo de Protección Civil y Seguridad, presidido por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y autoridades federales y estatales, el gran ausente fue nada menos que el director de Protección Civil, Antonio Amaro Cancino, quien a pesar de la responsabilidad que tiene en la materia, se encontraba en Acatlán de Pérez Figueroa, haciendo precampaña para la municipal.

Con este tipo de colaboradores, para qué quiere enemigos Murat Hinojosa, quien sí estaba molesto porque preguntó por Amaro y éste ni sus luces, a pesar de que lleva, me dicen, más de un mes ausente, hasta por la tarde-noche hizo su aparición y se integró a la mesa de trabajo.

Si Amaro Cancino aspira a un cargo de elección popular como en este caso, la Presidencia Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, entonces ¿para qué aceptó el cargo en Protección Civil? …suponemos que debe estar enterado que la encomienda en esa institución es de tiempo completo, los 365 días del año, no hay descanso, precisamente porque las desgracias naturales no tienen fecha ni hora, son impredecibles.

No se puede ser tan irresponsable, caray.

Situación similar se registró con el asunto de la masacre de 15 personas en San Mateo del Mar, donde en un comunicado del propio municipio señalaron que ya habían solicitado desde el 3 de mayo el apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública, a la misma Secretaría General de Gobierno, cuyo titular es Héctor Anuar Mafud Mafud, de que el conflicto podría escalar, pero tampoco fueron atendidos los llamados de auxilio y hasta que ocurrieron los hechos lamentables de sangre, atienden el problema.

Es una gravísima negligencia. Murat está muy molesto también, pero lo grave es que no toma una decisión, desde hace mucho debió ejercer su autoridad como Gobernador y quitarlos, pero ahí los sostiene, ¿por qué?

Incluso en sendos comunicados de diputadas morenistas de la 64 Legislatura del Estado, como Magaly López Domínguez, Elisa Zepeda e Hilda Pérez Luis, advirtieron y solicitaron desde el 7 de mayo a la Secretaría General de Gobierno atender el conflicto en San Mateo del Mar, que era urgente su intervención para buscar una solución y el problema no escalara, pero tampoco hubo respuesta.

Por cierto, aquí habría que destacar que una de los problemas que afecta gravemente al gobierno de Alejandro Murat, es la descoordinación que existe entre la General de Gobierno, (Héctor Anuar Mafud); la Secretaría de Seguridad Pública, (Raúl Ernesto Salcedo) y la Fiscalía General del Estado, (Rubén Vasconcelos Méndez), nunca se coordinan ni se ponen de acuerdo, todos son jefes y cada quien hace lo que quiere.

Mafud está completamente rebasado y se ha dicho hasta el cansancio, el señor puede saber y conocer mucho, tuvo su tiempo, por supuesto, en el que su desempeño como responsable de la política interna fue extraordinario, conoce mejor que nadie a los grupos políticos y a Oaxaca, pero hoy son otros tiempos, y hay momentos en la vida en que es mejor decir adiós, a que lo sigan señalando de omiso.

Entre esas tres instancias de Gobierno hay una guerra interna, y no se imaginan el gravísimo daño que le ocasionan a Oaxaca con su criminal negligencia. 

No sé qué es más grave, si la negligencia criminal de funcionarios de Oaxaca o las tragedias naturales. 

DE NUESTRO CORREO:

Recibimos una denuncia de un derechohabiente del ISSSTE de Mérida, Yucatán, por lo visto la situación tan crítica que enfrentan estos hospitales es en todo el país, no solo en Oaxaca, y su director general Luis Antonio Ramírez Pineda, parece no importarle. La escasez de medicamentos es una constante. Aquí se los compartimos. 

  • Mérida Yucatán 17 junio 2020 
  • Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra
  • Titular CNDH CD México
  • DR Jorge Carlos Alcocer Varela
  • Presidente del Consejo de Salubridad General CD. México
  • María de los Ángeles Nivón Molano
  • PRIMERA LINEAMX CD México 
  • Luis Antonio Ramírez Pineda
  • Director General del ISSSTE  CD México 

Por este conducto presento denuncia contra el Director de la clínica del ISSSTE UMF-LINDAVISTA el Dr Ariel Castillo (únicos datos conseguidos) en esta Ciudad. 

Ya que por su negligente función al frente de esta institución, no sólo él, sino de sus antecesores han originado en detrimento de la institución la pésima calidad del servicio en general. 

Mes a mes diversos medicamentos nos son surtidos hasta con más de 30 días de retraso haciendo que por el sistema de distribución nuestras recetas se pierdan y por lo consiguiente perdemos los medicamentos. 

Según datos recabados en la Clínica Regional de Pensiones en muy pocas ocasiones hay desabasto, y el motivo del desabasto como la falta de Carnet, se une la falta de espacios para cita, en forma presencial, por teléfono y mucho menos por Internet, esto es por la nula administración. 

A esto sumamos que las pocas citas presenciales la controlan los vigilantes de la empresa SIEV SEGURIDAD Privada contratada por el ISSSTE quienes deciden hasta quienes tienen acceso a la clínica y quienes pueden hablar con el Director como si se tratara de un Sultán. 

En un twitter del 21/5/2020 el DR RAUL HEVIA MENDOZA Coord. Atn al Derechohabiente me indica que ante el incremento de pacientes se han visto rebasado en los servicios y por ello toman otras decisiones, creo que como política es buena la respuesta pero desde que me pensioné en el 2015 cada vez está peor el ISSSTE, como si la lógica fuese privatizar. Las autoridades superiores no han estudiado si puede haber índices de corrupción como la venta en el mercado negro de medicamentos especializados pues no es posible que compras programadas nunca lleguen. 

Aunado a esto por el desabasto de farmacia y la pésima atención, me refiero que a pesar que nos ponen un teléfono para que nos indiquen si hay o no medicamentos, nadie atiende los teléfonos. Por eso acudimos hasta en más de 5 ocasiones a hacer cola hasta de una hora y al final te salen con que no han llegado. 

El día 15 de junio hice cola por una hora y al llegar me dijeron que no había Medicamentos.

Al día siguiente regresé a la Clínica UMF LINDAVISTA y desde la puerta te reciben dos enfermeras te aplican gel y toman la temperatura.

Les dije que me permitieran preguntar en la farmacia por los medicamentos que hacían 30 días que no llegan,.

Salió al paso un vigilante rubio obeso quien me tapó la entrada y me ordenó que hiciera cola EN LA CALLE .

Le dije que «Por favor» me permitiera solo preguntar en Farmacia y me negó la entrada cubriendo con su cuerpo la única puerta.

Le dije pues permíteme hablar con el Director y me dijo:

«Nadie molesta al director, si quiere entrar haga su cola» levanté la voz exigiendo hablar con el director y fue que en una puerta a unos 2 metros tocaron y al escuchar mis gritos fue que me dijeron que ya habían llegado las medicinas, esto fue el día 16 junio a las 9:10. 

Pienso que el mal trato de los vigilantes se debe a que los obligan a trabajar 24 horas continuas pues los días seguidos y a cualquier hora se encuentran presente estos hombres y mujeres cuya empresa SIEV VIGILANCIA PRIVADA los explota inhumanamente. 

Espero pronta respuesta. Gracias 

Sr Guadalupe de Jesús España Delgado 

Calle 40 # 200 x 23a y 25 

Chenku Cp 97219 telef 9992750487 

Correo gespana1957@hotmail.com 

Mérida, Yucatán 

CORREO: nivoni66@gmail.com  

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti