Derechos HumanosÚltimo llamado por la vida ante desborde de Covid-19…¡Con...

Último llamado por la vida ante desborde de Covid-19…¡Con un carajo!, ¡Quédate en casa!

-

PRIMERA LÍNEA | MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

Ante la emergencia que ha originado el desborde de la pandemia de Covid-19 con 1,883 casos confirmados que habría cobrado hasta anoche la vida de 208 personas, lo cual orilló al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa a pedir al pueblo de Oaxaca un aislamiento total voluntario por 10 días, es importante hacer conciencia y entender que como sociedad debemos responder a quedarnos en casa.

Esto era justamente lo que no queríamos que ocurriera, que los contagios se desbordaran al grado tal de que hoy cobran la vida hasta de dos infantes, que pasaron a formar parte de las estadísticas de defunciones, y aquí les decimos dónde ocurrieron:

-DEFUNCIÓN ASOCIADA A COVID-19 No. 197, se trata de M.H.D., masculino de 1 año, no presentaba comorbilidades, residente del municipio de San Pedro Pochutla, reporte realizado por el HG de Pochutla de los SSO. Cuenta con resultado positivo SARS-CoV-2, con inicio de síntomas el 27-05-2020, ingreso hospitalario el 29-05-2020 y defunción el 01-06-2020.

-DEFUNCIÓN ASOCIADA A COVID-19 No. 199, se trata de L.L.D.Z., masculino de 4 meses, no presentaba comorbilidades, residente de la localidad de Asunción Nochixtlán, reporte realizado por el Hospital de la Niñez Oaxaqueña. Cuenta con resultado positivo SARS-CoV-2, con inicio de síntomas el 30-05-2020, ingreso hospitalario el 01-06-2020 y defunción el 02-06-2020.

Son 32 defunciones en un solo día, y si esto no nos mueve como sociedad pensante y responsable de acatar las medidas de aislamiento, entonces, estamos perdidos porque no hay nada qué hacer.

Más allá de que si los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador con el “zar del coronavirus”, Hugo López Gatell, que le ha mentido a cada rato con las cifras, nos han manipulado y el de Alejandro Murat Hinojosa por hacerle caso a las indicaciones de ambas autoridades federales, aquí lo urgente es tomar nuestras propias medidas sanitarias, no esperemos a que la gente caiga como “moscas” en los hospitales o en las calles para que entendamos.

Repito, como lo hemos dicho en otras entregas, es entendible el porcentaje de la población que vive al día y que tiene que salir a buscar el sustento diario, pero háganlo con responsabilidad, el menor tiempo posible que puedan estar en la calle y con las medidas sanitarias, porque lamentablemente estamos frente a un estado de salud sumamente crítico.

Es más, el gobernador Alejandro Murat se ha visto demasiado blandito con las medidas sanitarias, ha pecado de sensato, debió decretar hasta toque de queda en Oaxaca para ver si así entendemos que el coronavirus no es un mito, es una cruda realidad que nos está matando y que es urgente “domar” la curva.

Además de los seis brotes de coronavirus que hay en el penal de Ixcotel y siete en el de Tanivet, más uno en la Policía Vial del Estado, cuatro muertos en la municipal de Oaxaca de Juárez, de acuerdo con datos oficiales se reporta también la actualización del brote laboral por Covid-19 de 60 casos probables en el Hospital Básico Comunitario “La Paz”, Teojomulco-Texmelucan, correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria 01 “Valles Centrales”, de los cuales 9 ya fueron confirmados y 1 está hospitalizado.

Los grupos de edad más afectados en este hospital son de 25 a 44 años con el 48% de los casos  y con una tasa de ataque general del 15%, al momento el nosocomio está activo, pero con personal contagiado que por supuesto ya se encuentra en aislamiento. La fecha de inicio de los brotes fue el 22 de mayo del 2020.

De verdad, el personal médico, enfermeras y camilleros la están pasando muy mal, los brotes laborales notificados en Hospitales hasta ayer suman un total de 12 en Instituciones de Salud con la presencia de 493 casos probables, de los cuales 164 son confirmados para COVID-19, de ellos l1 se encuentran activos y 1 cerrado. Aquí la lista:

  • 1.- IMSS Zona 1 Oaxaca de Juárez tiene 66 probables casos, 2 son confirmados y el nosocomio está cerrado.
  • 2.-Urgencia Hospital General Zona 1 IMSS Oaxaca de Juárez tiene 188 probables, de los cuales 52 están confirmados, se encuentra activo.
  • 3.-Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE tiene 15 casos de covid-19 confirmados y está activo.
  • 4.-Hospital Regional de Huatla de Jiménez se reporta con 3 casos probables y uno confirmado, está activo.
  • 5.-Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca tiene 48 casos de coronavirus confirmados y actualmente está activo.
  • 6.-Hospital de la Niñez Oaxaqueña se reporta con 15 casos probables, de los cuales seis dieron positivo y se encuentra activo.
  • 7.-Hospital Básico Comunitario La Paz Teojomulco, hay 60 probables casos y de ellos 9 están confirmados con coronavirus y hay uno hospitalizado, se reporta activo.
  • 8.-Hospital General de Tuxtepec tiene 17 casos probables, de ellos 10 dieron positivo al coronavirus, y se encuentra activo.
  • 9.-Hospital Básico Comunitario de Tamazulapam del Espíritu Santo, se reporta con 23 casos probables, de los cuales 13 están confirmados y se encuentra activo.
  • 10.-Hospital Básico Comunitario de Ixtlán de Juárez tiene dos casos confirmados y está activo.
  • 11.-Clínica del ISSSTE en Huajuapan de León, hay 38 casos probables, de los cuales ningunon aún ha sido confirmado, están a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorio y se encuentra activo.
  • 12.-Hospital Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán hay 18 casos probables, de los cuales seis dieron positivo al covid-19 y actualmente se encuentra activo.

Esos son los hospitales donde se han presentado brotes laborales de covid-19, que por supuesto ya están siendo atendidos, solo uno ameritó hospitalización, los demás por fortuna están en aislamiento domiciliario.

A ello súmenle que hasta ayer habían 208 pacientes hospitalizados con cuadro respiratorio en 24 hospitales covid, que por su estado clínico 16 se reportan estables (8%), 62 (30%) están delicados, 110 (53%) están graves y 20 (9%) muy graves. De los pacientes hospitalizados 41 (20%) están con soporte ventilatorio y 167 (80%) sin ventilador.

Este es parte del panorama Covid-19 que enfrentamos en Oaxaca, de ahí la urgencia de que la sociedad oaxaqueña haga un esfuerzo quedándose en casa y aunque el Gobierno de Murat Hinojosa no utilizará a la fuerza pública, sí es importante la solidaridad de la gente para reducir los contagios. 

Con la estrategia nombrada “Yo me guardo por Oaxaca”, se exhortó a la sociedad oaxaqueña para no salir de casa, a no ser por alguna emergencia o situación de salud. 

También el comandante de la Octava Región Militar, Juan Arturo Cordero Gómez, reportó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DN-III, en esta modalidad inédita a causa de la pandemia, y desde hace dos meses se trabaja en estrecha coordinación y cooperación con las autoridades de los Gobiernos Federal, Estatal y de la Secretaría de Salud de la entidad.

La Sedena administra dos hospitales Insabi en Oaxaca, el Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño y en Juchitán, así también se reconvirtieron los hospitales ubicados en las Zonas Militares de Santa María Ixcotel y en Ciudad Ixtepec, además que se acondicionaron dos unidades operativas de hospitalización, con las cuales se refuerza al sector Salud con 150 camas.

A estas tareas se sumaron 110 militares profesionales en la salud entre personal médico y de enfermería; además se contrataron a 250 personas de estas ramas que están atendiendo estas seis instalaciones hospitalarias las 24 horas del día.

Elijamos vivir y seamos responsables, hagamos un esfuerzo, es por tí, es por mí, es por todos. #QuédateEnCasa #YoMeGuardoPorOaxaca

CORREO: nivoni66@gmail.com  

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti