Derechos HumanosFiscalía pierde sospechosamente carpeta de investigación para proteger a...

Fiscalía pierde sospechosamente carpeta de investigación para proteger a agresor de mujeres

-

*Ante la presión, aparece el expediente cinco meses después. | *El caso llega al Tribunal donde piden que juez actúe con perspectiva de género.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En un país donde asesinan a 10 mujeres y niñas al día por violencia machista, la Fiscalía General de Oaxaca “sospechosamente” perdió durante cinco meses la carpeta de investigación CI: 3313/7 COS/Pochutla/2020 para proteger a un italiano acusado de violencia sexual y psicológica, hasta poner en riesgo de perder la vida a su víctima.

Andrea N., es hombre de origen italiano “misógino que vino a corromper a L.V. T. hasta llevarla a la violencia y degradación extrema.

“Hoy sigue saliéndose con la suya teniendo a la fiscalía de su lado, poniendo trabas a cada paso del procedimiento para la víctima”, denunció la defensa legal, Mara Muñoz.

Y ahora el italiano en contubernio con la fiscalía ha emprendido una persecución contra dos defensoras que apoyan a L.V.T., lo que confirma que “está usando a las instituciones mexicanas de justicia para perseguir a mujeres que luchan por sus derechos humanos”.

Recordó que el 29 de enero de 2020 L. V. T., denunció ante la Fiscalía General de Oaxaca ser víctima de violencia familiar y fue hasta el 29 de junio que apareció la Carpeta de Investigación ante las presiones de la abogada y de defensoras de derechos humanos, las cuales ahora son hostigadas y amenazadas por el italiano.

El caso ya llegó al Tribunal Superior de Justicia y la audiencia se programó para el próximo 4 de agosto, ahora, la víctima, las defensoras y su abogada esperan que el juez designado actúe con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos y con base en el control de convencionalidad que está obligado a realizar, como lo determinan las tratados internacionales y los medios constitucionales.

VÍCTIMA SIN GARANTÍAS

La carpeta de investigación de la víctima del italiano Andrea “N” se “perdió” durante cinco meses en la Fiscalía General y durante ese tiempo la víctima quedó sin protección alguna y pasó a ser víctima grave de violencia institucional, la cual constituye violaciones a los derechos humanos pues tenía que ir desde Mazunte hasta Pochutla y Puerto Escondido sin que nadie le diera noticias de su expediente, solo decían que no la encontraban.

La abogada se quejó que en la oficina de la Fiscalía, le dejaron de responder los mensajes de WhatsApp y llamadas.

“Ante su desesperación la víctima acudió, el día 6 de junio, a su domicilio arriesgando su vida para recoger sus cosas, pues todas sus pertenencias se encuentran ahí, en esa casa que Andrea puso a nombre del hijo en común para evadir sus responsabilidades con la víctima”, relató la abogada.

Agregó que “esa noche Andrea, el italiano, amenazó, insultó, jaloneó de los cabellos y de los brazos a su víctima, quien ha sufrido agresiones sexuales, físicas, psicológicas, económicas y patrimoniales durante 20 años”.

También amenazó e insultó a dos defensoras de derechos humanos de la comunidad, las cuales han dado techo y alimentos a la víctima de Andrea, además de apoyo en todo su proceso para salir delante de la terrible depresión provocada por este agresor.

DE VICTIMARIO, A «VÍCTIMA»

Sin embargo, dos días después, Andrea se presentó ante la Fiscalía en Pochutla con sus dos abogados a presentar denuncias contra las dos defensoras de derechos humanos y su víctima por los delitos de amenazas, allanamiento de morada, daños, golpes y violencia familiar (este último en contra de su víctima).

Y al día siguiente, a Andrea  le concedieron las medidas de protección en contra de la mujer a quien victimiza, sin que hubiera resultados de un dictamen psicológico, como sí se lo exigieron a ella.

La abogada mencionó que el pasado 17 de julio denunciaron nuevamente a Andrea por falsedad de declaración, pues afortunadamente existen videos de todo lo que ocurrió esa noche.

Por tal razón, exigió a la fiscalía “el no ejercicio de la acción penal en contra de las defensoras de derechos humanos, quienes se encuentran en situación de riesgo permanente en un ambiente de por sí hostil hacia las mujeres y agravado por el dinero de un hombre de procedencia italiana”.

Mara Muñoz advirtió que la vida de su defendida corre el riesgo de perderla porque la Fiscalía ha sido cómplice de un italiano vinculado a la violencia de género, al «perder» la carpeta.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti